Home

Nación

Artículo

| Foto: Procuraduría

SALUD

¿Cómo va Medimás con el cumplimiento de los casos prioritarios?

La EPS anunció que cerró los más de 3.000 casos por los que la Superintendencia de Salud le abrió investigación.

20 de noviembre de 2017

Medimás no solo tiene los ojos de los entes de control encima, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que todas las semanas fuera entregado un reporte tanto de la EPS como de la Superintendencia de Salud. Así lo están haciendo y han informado que las cosas han mejorado. Según Medimás, ya cerró los 3.238 casos que la Supersalud identificó como prioritarios, y por los que ordenó una medida cautelar en octubre.

En contexto: Las investigaciones que la Supesalud le abrió a Medimás

“Cerramos los 3.238 casos considerados como Soluciones Inmediatas en Salud correspondientes. Se cumplió con la prestación efectiva de 7.594 servicios con una cobertura a 2.975 usuarios. El compromiso es resolver los asuntos pendientes que tenemos con los afiliados y garantizar el derecho a la salud en el territorio donde operamos”, dijo Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás.

Esto no quiere decir que estén resueltos todos los casos que estaban en la lista de espera, pero sí los que pondrían en mayor peligro la vida de los pacientes.

Ahora bien, la Superintendencia está revisando que efectivamente se les haya cumplido a satisfacción a los pacientes. Por el momento, el superintendente encargado, Luis Fernando Cruz Araújo, dio un parte de tranquilidad, pero reafirmó que se seguirá vigilando a la EPS.

“Estamos haciendo un seguimiento prácticamente cotidiano a Medimás, desde todas las delegaturas de la Superintendencia (…) hemos compartido con el tribunal los resultados de ese seguimiento, en los cuales hemos venido presenciando una contención en el nivel de quejas, también una atención frente a los casos que implican el riesgo de la vida con indicadores y números que afortunadamente no han aumentado”, explicó Cruz a los periodistas en el Congreso de Gestarsalud en Cartagena.

Hay otra cifra que ayuda a dimensionar cómo va la EPS que acogió a los pacientes de la liquidada Cafesalud. La Superintendencia de Salud informó que para el corte del 31 de octubre fueron reportados más de 29.000 peticiones, quejas y reclamos (PQRD), de los cuales más de 12.000 correspondían a casos prioritarios. De ese número ya se han resuelto el 81 por ciento, es decir faltan por gestionar 2.475. 

Estos son los cinco departamentos en los que más se presentaron quejas y reclamos según la Supersalud:

Bogotá: 6.302
Antioquia: 4.511
Valle: 2.768
Santander: 2.352
Risaralda: 1.431

Puede interesarle: El viacrucis de cinco colombianos en Medimás

Medimás tiene actualmente 4.735.000 afiliados, la transición no ha sido fácil y cada incumplimiento hace eco. “Con un solo usuario que no esté bien atendido no podemos decir que Medimás ha cumplido. Hay algunos avances, pero hasta que no se verifique en terreno no podemos darle un parte de tranquilidad a la sociedad”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Negret, hace un mes.

Efectivamente, no todo es color de rosa. Por ejemplo, un juez de Bucaramanga ordenó el arresto del representante legal de Medimás Julio César Rojas porque la EPS incurrió en desacato en el caso de un menor que sufre de cáncer, y a quien no le entregaban los medicamentos como correspondía. Según, Nury Villalba, de la Fundación Esperanza Viva que ayuda a personas con cáncer, al sol de hoy la EPS no ha entregado los medicamentos, aun cuando se comprometieron a hacerlo de inmediato tras conocerse la decisión de juez. Sin embargo, Medimás le aseguró a SEMANA que los medicamentos están listos y que solo resta enviárselos al paciente. La Fiscalía también solicitará a entrevista a directivos de la EPS a raíz de las denuncias de más de 48.000 pacientes.