Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2011 12:00:00 AM

¿Cómo vive María del Pilar Hurtado en Panamá?

El diario La Prensa de ese país reveló cómo son los días de la exdirectora del DAS, a quien hace apenas unos días se le imputaron cargos por cinco delitos y se le dictó medida de aseguramiento en Colombia.

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, no deja de ser noticia. Hace apenas unos días su nombre aparecía en titulares de prensa por las decisiones judiciales que sobre ella se tomaron por el penoso escándalo de las 'chuzadas'.
 
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Días después el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, le impuso medida de aseguramiento de carácter intramural.
 
"La medida de aseguramiento resulta necesaria ante su ausencia, al haberse acogido al asilo en un país extranjero, que a la vez demuestra su facilidad para abandonar el país", señaló el magistrado.
 
Mientras tanto, y según lo reveló el diario La Prensa de Panamá, la exdirectora del DAS, quien desde noviembre del 2010 goza de asilo territorial en ese país, vive sus días de forma anónima y tranquila. Según el diario, Hurtado reside en un edificio de clase media, modesto y en la zona céntrica de la capital.
 
No tiene carro, por lo que es usual verla en taxi. Pero no sola. A ella la acompaña un hombre, de aproximadamente 50 años de edad. Según La Prensa, con "pínta de colombiano". Parece además que la exdirectora del DAS disfruta de la oferta comercial de ese país. El diario cuenta cómo Hurtado acostumbra a visitar un centro comercial, en donde visita las tiendas por departamento y a veces va a cine.
 
La exdirectora del DAS también tiene tiempo para los negocios. Según el mismo medio, una fuente cercana a Hurtado señaló que la exdirectora del DAS podría estar vinculada con el sector portuario del país. Hace algunos meses ya se había referido al mismo tema el político venezolano José Vicente Rangel, quien señaló que la hoy imputada tenía un negocio relacionado con seguridad portuaria en Panamá.
 
Esta vez, La Prensa detalla la asistencia de Hurtado a una conferencia en la Autoridad Marítima de Panamá y la Zona Libre de Colón (ZLC), en donde se habló de abanderamiento de naves, seguridad portuaria y los beneficios de la ZLC. Al evento asistió sola, llegó muy puntual y estuvo atenta a cada panelista que se presentó en la conferencia.
 
El futuro de Hurtado
 
Mientras María del Pilar Hurtado se encuentra refugiada en Panamá y el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, asegura que allí se quedará, lo cierto es que se espera que luego de las decisiones judiciales contra ella conocidas la semana pasada la INTERPOL emita una circular roja. Sin embargo, ésta solo se haría efectiva cuando ella salga de Panamá.
 
La fiscal Viviane Morales ha sido clara en este sentido. Ha dicho que la INTERPOL no podrá proceder en Panamá debido al asilo territorial otorgado a Hurtado,  pero que las autoridades panameñas al conocer esta nueva situación jurídica deberá "mirar cuáles medidas se tomarán".
 
La canciller María Ángela Holguín, por su parte, no se ha referido aún a la posibilidad de pedir la extradición de Hurtado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.