Home

Nación

Artículo

La encuesta de la MOE revela que el 23% de las concejalas y el 9% de los concejales se han sentido muy discriminados en el ejercicio de la política.

ENCUESTA

Compra de líderes locales y de votos, prácticas más comunes en las elecciones de concejales

El 74 por ciento de los concejales de las 10 principales ciudades dice que buscará la reelección. Así lo reveló la 'Encuesta a concejales 2011: la percepción del poder local'.

10 de mayo de 2011

La práctica indebida que más afecta las elecciones de concejales, según una encuesta hecha a 196 cabildantes de 10 ciudades capitales, es la “compra de líderes locales”. Así respondió el 22 por ciento de los concejales encuestados. El 21 por ciento consideró que es la “compra y venta de votos”.
 
Los datos fueron presentados este martes por la Red de Observatorios a Concejos, la Misión de Observación Electoral (MOE) y la firma consultora Cifras y Conceptos S.A. en el estudio titulado Encuesta a Concejales 2011: la percepción del poder local.
 
Según la encuesta, las ciudades donde más se presenta la “compra de líderes locales” son Bogotá, con un 28 por ciento; Manizales y Popayán, con 27 por ciento. Las ciudades en las que la “compra y venta de votos” es el mayor problema son Barranquilla y Cartagena, con el 24 por ciento cada una.
 
Los cabildantes que respondieron la encuesta representan el 88 por ciento del universo de cabildantes de las 10 ciudades principales del país.
 
Agendas de los concejos
 
La encuesta preguntó por los temas de los que más se ocuparon los concejos municipales de las 10 ciudades durante el período 2008 - 2011.
 
Así, en orden descendente, la agenda estuvo marcada por la seguridad: dos de cada 10 concejales así lo indicó. Movilidad, 19 por ciento; educación, 12 por ciento; infraestructura, 10 por ciento; y finanzas, 8 por ciento.
 
En el concejo de Popayán, destacó el informe, el tema más relevante fue servicios públicos: 25 por ciento.
 
Al respecto de cuáles deberían ser los temas predominantes de la agenda política para el período 2012 - 2015, la seguridad sigue siendo el más importante con el 20 por ciento, seguido por movilidad, 15 por ciento; educación, 10 por ciento; y salud, 9 por ciento.
 
El 74 por ciento de los concejales expresó su interés en buscar la reelección. En Bogotá este porcentaje aumenta al 90 por ciento. Esta es la ciudad con más cabildantes con intensión de reelegirse.
 
Otras ciudades con alto porcentaje de reelección son Barranquilla y Cartagena, ambas con 86 por ciento de los encuestados interesados en mantenerse en el Concejo.
 
Financiación de campañas
 
La encuesta también preguntó por la opinión de los cabildantes sobre los topes a la financiación de las campañas electorales.
 
El 45 por ciento de los encuestados respondió que estaba de acuerdo con los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral, mientras que el 16 por ciento dijo que no lo estaba.
 
Una parte del informe agrega datos sobre cómo los candidatos piensan financiar sus campañas: “recursos del candidato”, 28 por ciento; “créditos bancarios”, 17 por ciento; y “recursos de familiares”, 14 por ciento. Estas son las principales fuentes de financiación.
 
Los gastos de campaña están destinados principalmente, según el estudio, a reuniones, 19 por ciento; equipo de campaña y candidato, 13 por ciento; y gastos de sedes de campaña, 12 por ciento.
 
Ficha técnica
 
Empresa que lo realizó: Cifras y Conceptos S.A.
 
Fuente de financiación: Programa Concejo Cómo Vamos- Misión de Observación Electoral (MOE).
 
Diseño muestral: Marco de lista, directorio de los concejales de las 10 ciudades.
 
Temas a los que se refiere: Agenda temática de los Concejos durante los periodos 2008-2011 y 2012-2015, ley de bancadas y elecciones 2011.
 
Preguntas concretas que se formularon: 21 preguntas.
 
Universo geográfico: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán y Villavicencio.
 
Población objetivo: 223 concejales de las 10 ciudades que incluye el estudio.
 
Tamaño de la muestra: 196 concejales, 88% del universo.
 
Técnica de recolección: Encuesta presencial.
 
Periodo de recolección: 28 de marzo a 29 de abril de 2011.
 
Margen de error: No aplica.