Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/2014 10:00:00 PM

Compras estatales: atractivas para las pymes

En el Foro ‘El valor estratégico de las compras del Estado’ organizado por SEMANA y Colombia Compra Eficiente (CCE), quedó claro que la tecnología y el acceso a la información son clave para las pymes.

Según explicó la funcionaria, con la puesta en marcha de la segunda versión del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), las pequeñas empresas pueden conocer oportunamente los términos y condiciones de los bienes y servicios que requiere el Estado, y así pueden participar en las convocatorias de manera electrónica.

Un ejemplo de esto es que, mediante el Secop II, un microempresario en Providencia puede participar en un proceso licitatorio que abra una entidad en San Andrés sin desplazarse o siquiera imprimir un solo documento. En la plataforma puede encontrar tanto los requisitos que debe cumplir, como las condiciones para competir. 

El Secop II no solo funciona como una urna de cristal donde todos los interesados pueden fiscalizar los pormenores de las licitaciones, sino que promueve la participación de las pymes, lo que genera mayor competencia y en consecuencia mejores condiciones de compra para el Estado.  

Durante el encuentro, el secretario de Hacienda del municipio de Providencia y Santa Catalina, Hans Bush Felipe, señaló que en regiones apartadas es necesario mejorar las condiciones de conectividad y acceso a internet para que las pymes puedan competir de igual a igual desde cualquier sitio.

La directora responsable global del servicio de compras públicas de Everis, Marta Cano, aplaudió el esfuerzo que hace CCE con los cambios en el Secop. Además, hizo una comparación bastante diciente: “En Europa el mercado Mipymes representa el 95 por ciento del aparato productivo, pero, en contraste, los contratos públicos que se les adjudican, apenas representan el 10 por ciento”. El reto es cambiar esta lógica en Colombia.

¿Cómo enfrentar la falsificación y el contrabando?

La falsificación de bebidas, alimentos, medicamentos y productos cosméticos, y el contrabando en Colombia se están convirtiendo en un problema de salud pública y seguridad. Según cifras de la Policía Nacional, se incautaron más de 16 millones de unidades de medicamentos ilegales en los últimos años. Mientras que, de acuerdo con estadísticas de la Dian, el 25 por ciento de las bebidas alcohólicas son adulteradas en el país. 

El gobierno califica al contrabando como un “problema de seguridad nacional”. Según la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ingresan cerca de 6.000 millones de dólares al año de contrabando frente a los 58.000 millones de dólares que ingresan por las importaciones legales, así que 10 por ciento de las importaciones del país son de contrabando.

Ante la magnitud del reto, el Invima está implementando estrategias para  fortalecer la vigilancia y el control y la calidad de los medicamentos y productos de consumo humano. También adelanta una fuerte cruzada para que los colombianos conozcan y adopten medidas de prevención.

Para socializar tanto los alcances de esta problemática como las medidas y políticas que se están adoptando, SEMANA junto el Invima desarrollarán el Foro Contrabando y falsificación: Retos en materia sanitaria ¿Cómo enfrentarlos?. 

Fecha: Jueves 2 de octubre
Lugar: Bogotá. Hotel Marriott (Av. ElDorado # 69B–53. Salón Esmeralda)
Hora: 8 de la mañana a 12 y 30 de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.