Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Fajardo se va y tercería pierde a primer aliado

Compromiso Ciudadano, el movimiento de Sergio Fajardo, no hará alianzas con el partido Verde y Progresistas.

24 de septiembre de 2013

Horas antes del crucial Congreso Nacional del Partido Verde, cuya apuesta principal era definir la alianza del movimiento con los Progresistas de Gustavo Petro y Compromiso Ciudadano, el grupo político del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo rechazó la posibilidad de unir esfuerzos para crear una nueva organización política de cara a las elecciones del 2014.

La decisión de Compromiso Ciudadano pone en riesgo el objetivo de consolidar una tercería política con aspiraciones de disputar el poder en las próximas elecciones presidenciales y surgir como una opción entre el santismo y el uribismo, sectores que han polarizado la precampaña.

Según una carta que Compromiso Ciudadano le envió a la dirigencia de los Verdes y a los Progresistas, aseguran que aunque había muchas posibilidades de llegar a acuerdos, en este proceso de construcción de alianzas, “Hemos decidido no continuar en el proceso que nos habíamos propuesto para forjar una nueva fuerza política, en la que confluyeran el Partido Verde, Progresistas y Compromiso Ciudadano”.

Entre los argumentos de los ‘fajardistas’ para adoptar esta decisión explican que “percibimos que tenemos diferencias, que cada movimiento tiene una historia que lo compromete, unas expectativas de sus simpatizantes y electores, unas lealtades que obstaculizan la construcción de un lenguaje común, y de acuerdos frente a circunstancias complejas del presente”.

La construcción de los acuerdos entre estas fuerzas políticas ha estado marcada por el rechazo de Enrique Peñalosa, exprecandidato presidencial del partido Verde, de hacer acuerdos con los Progresistas pues esto significaría respaldar a uno de sus principales contradictores, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Para Peñalosa, quien perdió las elecciones a la alcaldía de Bogotá en 2011, Petro es un "muy mal alcalde" y señaló que dará la pelea para que los verdes no terminen aliados con los Progresistas.

Sin embargo, la posición de Peñalosa es minoritaria dentro de los verdes, pues 15 de 16 dirigentes de la colectividad habían aprobado hacer alianzas con estos dos movimientos para dar origen a una nueva organización política.

Para Compromiso Ciudadano estas diferencias suponen los mayores obstáculos para la consolidación de esta alianza, y por eso señalan como uno de los responsables de su decisión a la divergencias internas del partido Verde

“Se han mezclado dificultades del partido Verde generadas en la potencia y la complejidad de las elecciones pasadas, que nunca han sido resueltas, con las exigencias que los Progresistas consideran legitimas”, dice la carta de Compromiso Ciudadano.

Precisamente una de las exigencias de Progresistas se concentraba en el apoyo de los que hicieran parte de la alianza al proyecto político que adelanta Gustavo Petro desde la alcaldía de Bogotá.

Entre otras motivaciones, los verdes habían acordado hacer alianzas con otros sectores para enfrentar las próximas elecciones, en las que están obligados a superar el umbral del 3 % del censo electoral para garantizar su supervivencia. Esto significa que los verdes, mínimo, tendrían que sacar más de 450.000 votos para tener representación en el Congreso y no perder su personería jurídica.

Los Progresistas habían visto la posibilidad de aprovechar la personería jurídica de los verdes para presentar candidatos al Congreso sin necesidad de recurrir al complejo procedimiento de la recolección de firmas. Y Compromiso Ciudadano tenía la posibilidad de presentar candidato al Congreso, ya que en el 2010 ninguno de sus dirigentes alcanzó una curul en el Capitolio.

El Congreso Nacional del partido Verde está pactado para este miércoles 25 de septiembre en donde se analizará la decisión de Compromiso Ciudadano y el futuro de la tercería, un escenario que había venido construyendo Antonio Navarro, coordinador nacional de Progresistas

Este es la carta de Compromiso Ciudadano

24 de septiembre de 2013

Apreciados amigos y amigas, Partido Verde y Movimiento Progresistas

Hemos decidido no continuar en el proceso que nos habíamos propuesto para forjar una nueva fuerza política, en la que confluyeran el Partido Verde, Progresistas y Compromiso Ciudadano.

Creemos en la vocación democrática de todos los que hemos hecho parte de esta búsqueda, se trata de organizaciones y personas que aspiramos a una Colombia en democracia, en paz y con equidad. Creemos en una reorganización del Partido Verde incluyendo a los líderes históricos de la Ola Verde, creemos que otras personas y movimientos pueden llegar a él reafirmando y ampliando consensos para fortalecer una apuesta democrática.

A veces hemos sentido que la posibilidad de esa comunión está cerca, y sabemos de las potencialidades que tendría unirnos para aportar a este país ansioso de nuevas prácticas en lo público, que se caractericen por la transparencia y la búsqueda del bien común. Pero luego percibimos que tenemos diferencias, que cada movimiento tiene una historia que lo compromete, unas expectativas de sus simpatizantes y electores, unas lealtades que obstaculizan la construcción de un lenguaje común, y de acuerdos frente a circunstancias complejas del presente.

Se han mezclado dificultades del Partido Verde generadas en la potencia y la complejidad de las elecciones pasadas, que nunca han sido resueltas, con las exigencias que los Progresistas consideran legitimas.

Deseamos que los diálogos en los que ustedes persistan sean fructíferos. Nunca hará mal a nuestra democracia más unidad entre quienes aspiren a acertar. Seguramente estaremos reencontrándonos en momentos donde las urgencias de la coyuntura no presionen tanto. Quizá entonces se puedan dar las sincronías que anhelamos pero que ahora no se dieron.

Por la manera como se creció el Partido Verde, alrededor de la Ola, hoy militan en él personas que alguna vez han tenido nexos con Compromiso Ciudadano por Colombia. Ellos están en su derecho individual, si así lo quieren, de contribuir a que el Congreso del Partido fortalezca un propuesta de democracia par Colombia. Esperamos que las directivas del Partido respeten los derechos de estas personas que han demostrado devoción en su trabajo y que ocupan dignidades en la organización y en cargos de elección popular.

Katherina Haller, Carolina Urrutia, Sara Moreno

Compromisarias

Alejandro Vallejo, Ricardo Smith, Alonso Salazar

Compromisarios

Compromiso Ciudadano por Colombia