Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos en su intervención en los Acuerdos para la Prosperidad en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca. | Foto: SIG

PAZ

"Comunicado de las FARC es falso": Santos

El presidente Juan Manuel Santos advirtió este sábado que el supuesto comunicado de las FARC en el que supuestamente apoyaban el marco jurídico para la paz, es falso. También dijo que todo apunta a que esa guerrilla es la responsable del atentado al exministro Fernando Londoño.

2 de junio de 2012

"Todas las informaciones indican que el comunicado de las FARC es apócrifo. La pregunta obvia ¿quién y qué buscan con esto?", escribió el mandatario Juan Manuel Santos en su cuenta oficial de Twitter este sábado después de que Radio Café Stereo, la página de Internet que publicó el supuesto comunicado, aclarara que su portal había sido asaltado por piratas informáticos, y que desconocían el origen del texto.
 
En la aclaración firmada por el equipo de Café Stereo y recogida por Caracol Radio, la web se pregunta "quiénes pretenden engañar a Colombia con la manipulación de la información".

El mandatario se refirió de nuevo al hecho desde Fusagasugá, donde lleva a cabo otra jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, al aseverar que "la verdad es que no era consecuente (el comunicado) con las cosas que están sucediendo porque hablaban de que por fin llegó un momento para la paz y, al mismo tiempo, elogiaban la reforma del acuerdo para la paz que está en el Congreso. Eso era muy raro. Y resultó apócrifo según todos los que han hecho la investigación", explicó. 
 
Carlos Lozano, del semanario Voz, y Piedad Córdoba, de Colombianos y Colombianas por la Paz, quienes fueron impulsores de la Marcha Patriótica, un movimiento político que en el comunicado las FARC dicen apoyar, manifiestan desconocer la veracidad del mismo.
 
"El contenido y el lenguaje no parecen ser de las FARC", aseguró Lozano.
 
El comunicado
 
En el texto, cuya veracidad ha sido desmentida, las FARC señalaban que el marco legal para la paz "es una ventana abierta" para la entrega de las armas. "Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, esta es la oportunidad para decirles que, con el marco jurídico para la paz, sí vemos una ventana abierta para que ello ocurra", apuntó.
 
La Cámara de Representantes aprobó el 15 de mayo el proyecto de acto legislativo que establece un marco legal para la paz, el cual busca hacer posible una negociación con los grupos armados ilegales a través de un modelo de justicia transicional.
 
El mismo día del atentado al exministro Fernando Londoño, los congresistas dieron el visto bueno a la iniciativa con 126 votos a favor y cuatro en contra. Al proyecto le faltan dos últimos debates en el Senado.
 
"Las FARC damos el visto bueno al trámite del proyecto de ley 'marco jurídico para la paz', que actualmente cursa en el Congreso de la República, y la reconocemos como la herramienta fundamental para la discusión de una agenda que permitirá solucionar los problemas políticos, económicos y sociales que agobian a las fuerzas vivas del país, representadas por trabajadores, campesinos, empresarios, obreros, estudiantes, militares, policías, profesores, empelados públicos y ciudadanos en general", recogía el texto.

"Más plomo contra las FARC"
 
Por otra parte el presidente Santos se refirió al atentado contra el exministro Fernando Londoño en el que perdieron la vida dos de sus escoltas. "Todo apunta a que las Farc fueron las autoras del atentado terrorista contra el exministro Fernando Londoño", dijo el jefe de Estado basado en información de las autoridades, aunque advirtió que todavía falta la prueba reina para confirmar los indicios sobre los responsables del ataque. 
 
"En la información que se ha venido acumulando hasta el día de ayer, todo apunta hacia las Farc, todo apunta a que fueron las Farc los responsables. No podemos decir en este momento de forma categórica porque todavía no tenemos la prueba reina, pero todo apunta a que fueron las Farc”, recalcó el Mandatario. 
 
Dijo que ante este hecho y ante otros como el atentado del viernes contra un grupo de trabajadores de Isagen en el departamento del Tolima, la respuesta del Gobierno es una sola. 
 
"Una orden a los señores generales, a los señores miembros de nuestras Fuerzas Armadas: Hay que intensificar sus acciones contra las Farc ¡Más plomo, más plomo contra las Farc!", subrayó el Presidente.