Home

Nación

Artículo

Según el presidente de Río de Paz, Antonio Carlos Costa, la protesta también se suma a las convocadas por Internet. | Foto: EFE

MUNDO

Con 500 balones hacen otra protesta en Brasil

Los balones de fútbol estaban pintados con cruces rojas y fueron puestos en la playa de Copacabana.

22 de junio de 2013

Una organización no gubernamental que lucha contra la violencia en Río de Janeiro se unió a las protestas que sacuden desde la semana pasada a todo Brasil por mejores servicios públicos con la exhibición de 500 balones pintados con cruces en Copacabana, una de las playas más famosas de Brasil.

Los 500 balones de fútbol pintados con cruces rojas representan las 500.000 personas asesinadas en los últimos diez años en Brasil, según la organización Río de Paz, que se ha caracterizado por este tipo de inusitadas y llamativas protestas.

Los balones fueron exhibidos en la playa para los bañistas y turistas que pasaban por Copacabana hasta el mediodía cuando fueron pateados simultáneamente al aire para que fuesen recogidos por niños pobres de una favela de Río de Janeiro, a quienes fueron donados.

Según el presidente de Río de Paz, Antonio Carlos Costa, la protesta también se suma a las convocadas por Internet y que tan sólo el jueves congregaron a cerca de 1,2 millones de brasileños en un centenar de ciudades ya que también reivindica mejorías en la salud y la educación.

"Brasil tiene que ofrecer salud y educación de excelencia", afirmó Costa al exigir que el Gobierno construya hospitales y escuelas de calidad tan rigurosa como la que la FIFA exige para los estadios construidos para el Mundial que el país organizará el próximo año.

Una de las críticas de los manifestantes está dirigida a los altos gastos del Gobierno en la organización del Mundial de 2014 y de la Copa Confederaciones, actualmente disputada en seis ciudades del país.

"Las manifestaciones sólo terminarán cuando los gobernantes presenten soluciones. La sociedad no acepta la construcción de estadios magníficos mientras que las escuelas y los hospitales permanecen en condiciones precarias", según el militante.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero ganaron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas contra la corrupción y los gastos del Mundial.

Pese a que varias alcaldías, incluyendo las de Sao Paulo y Río de Janeiro, ya anunciaron la reducción de los pasajes de autobús, metro y tren, los manifestantes mantuvieron sus protestas y las del jueves fueron las más numerosas hasta ahora.