Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2015 7:00:00 PM

A los congresistas les aumentan el salario y no van a trabajar

La plenaria del Senado se suspende por la ausencia de más de la mitad de sus integrantes. En la Cámara ni siquiera hubo sesión.

El mismo día en que se conoció la expedición de un decreto, en el que acatando la ley, el gobierno dispuso el aumento del salario de los congresistas en un 4,66 %, las plenarias de Senado y Cámara de nuevo ofrecieron un espectáculo de ausentismo, uno de los mayores males que carcome la imagen del parlamento.

En el Senado, la plenaria tuvo que levantarse porque, cuando se iba a poner a consideración el primer proyecto de la agenda, tan solo 42 parlamentarios habían contestado el llamado a lista. Presencia insuficiente, pues al menos se necesitan 52 senadores para votar. Fueron muchos los senadores que llegaron apurados a la plenaria y se tuvieron que devolver, al constatar que la sesión había sido levantada. Luis Fernando Velasco, presidente del Senado, viajó a la frontera, donde sesionó el consejo de ministros, situación que terminó siendo la excusa de la parálisis de esta jornada.

Porque a pocos metros del lugar, el salón elíptico del Capitolio, donde se encontraba la Cámara, se encontraba cerrado. Minutos antes el presidente de la Cámara, Alfredo de Luque, había notificado el aplazamiento de la sesión debido a que los ministros citados tuvieron que dirigirse, por orden del presidente Juan Manuel Santos a la frontera.

Coincidencia o no, el mismo día que se conoció el decreto del aumento de salario, se generó cierta indignación en las redes sociales, pues la opinión pública suele alterarse cuando cualquier beneficio se le otorga a los congresistas.

La senadora Claudia López, a su salida de la plenaria del Senado, confesó “el oso” que estaba protagonizando el Congreso. “A mí me avergüenza. Con o sin aumento, la obligación de uno es venir aquí, trabajar y cumplir el orden del día. Llegamos 42 senadores muy juiciosos, desafortunadamente no llegó el resto, lo lamento mucho y me avergüenza profundamente. Habrá que preguntarles a los que no asisten”.  

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, hizo una polémica defensa del aumento del salario de los legisladores (que se ubicó en el 4,66%), diciendo que se esa fue una decisión de los constituyentes.

“Tengo entendido que esa fue una decisión que tomó la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, los congresistas no tienen que ver absolutamente nada con su sueldo. De manera que ahí hay unos constituyentes, vaya y pregúnteles por qué tomaron esa decisión”, añadió.

Más allá de la actual situación en la frontera, el ausentismo se evidencia aún más en época electoral. Ya viene siendo costumbre que durante este semestre las sesiones fracasen por falta de quórum. Incluso ha sido denunciado por los medios de comunicación como a debates de control político, como el que recientemente adelantó la Cámara de Representantes, se haga con más del 90 % de las curules vacías. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.