Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2012 12:00:00 AM

Con carta falsa el cabecilla de los 'Urabeños' buscaba cambio de cárcel

Alexander Montoya Úsuga habría ordenado escribir una misiva con membrete de la Fiscalía con la que se buscaba su traslado.

Alexander Montoya Úsuga, el cabecilla de los ‘Urabeños’ detenido en Honduras en julio pasado, podría verse inmerso en otra investigación de comprobarse su participación en la falsedad de una carta que al parecer él ordenó escribir para que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario lo trasladara de prisión.
 
El caso data de agosto 22, cuando a la dirección de la entidad penitenciaria llegó una misiva con logo de la Fiscalía. En el documento se pedía que Montoya Úsuga, conocido como el ‘Flaco’, fuera enviado a la cárcel La Picota de Bogotá toda vez que tendría que atender unas audiencias en la capital de la República.
 
Es de recordar que el ‘Flaco’ está en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá a la que fue trasladado a los pocos días de ser deportado de Honduras, donde fue arrestado. Su alta peligrosidad y su prontuario ameritaba una de las celdas más custodiadas por la guardia, como lo explicó en su momento el director del INPEC, general Gustavo Adolfo Ricaurte.

De allí que la carta llamó poderosamente la atención por parte de las directivas penitenciarias. En principio, la misma misiva fue objeto de discusión. “Señor Gustavo Adolfo Ricaurte. Director General Inpc (sic)”, precisa el cabezote de la carta donde las imprecisiones empezaron a generar sospecha.

Cuando se cita a Ricaurte no se le nombra por el grado. Es decir, no se le llama “General” como dictan los parámetros de las comunicaciones que de la Fiscalía le remiten al oficial. Además, a la sigla del INPEC, le falta la letra ‘e’.

En el cuerpo del texto también hay varias inconsistencias que hicieron dudar más de la autenticidad del documento. Por ese motivo, se iniciaron las averiguaciones con la unidad de la Fiscalía de la que supuestamente salió la petición.

Desde allí se aclaró que desde ese despacho no se emitió ninguna comunicación referente al interno toda vez que esa unidad del ente acusador no lleva ningún proceso relacionado con Montoya Úsuga.

La investigación que se inició por este caso da cuenta, además, de que alias el ‘Flaco’ estaría fraguando un plan de fuga en caso de que hubiera sido trasladado hasta la cárcel La Picota. Organismos de inteligencia tienen en su poder una serie de informes que revelan que el ‘Urabeño’ había ofrecido mil millones de pesos para su huída.

El caso es muy similar al que se denunció de Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’, quien se había auto amenazado para conseguir el traslado a otra prisión. No obstante, el plan fue develado y el propio general Ricaurte dijo que “no nos vamos a dejar amedrentar de los internos que se están haciendo auto amenazar. Hay que tomar las precauciones del caso”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.