Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2013 12:00:00 AM

Con la cima del Makalu en la mira

El escalador colombiano Fernando González Rubio lleva dos semanas en espera de que mejore el clima en la cumbre.

Fernando González Rubio, el escalador colombiano que ha conquistado más cumbres mayores a 8.000 metros, descansa en espera de una ‘ventana’ de buen tiempo que le lleve a la cima del Makalu. Con sus 8.481 metros, esta es la quinta montaña más alta del mundo, una de las más técnicas y peligrosas.

‘Fercho’, lleva más de una semana en el campamento base avanzado a 5.800 metros, en espera que amainen los vientos de hasta 120 kilómetros por hora, que barren los campamentos superiores.

Su meta es alcanzar este coloso, el Makalu, montaña que fue conquistada por el famoso escalador francés Lionel Terray en mayo de 1955. González quiere subir para Colombia esa cima del Makalu, la misma que le fue esquiva en la primavera del 2008, cuando una fuerte tormenta le hizo desistir de su intento.

El escalador de 45 años, la mejor edad para un montañista, es conocido por ser un alpinista técnico y por su prudencia. Ha estado catorce veces en las cordilleras asiáticas, de las cuales siete ha hecho cima y las otras siete ha tenido que dar la espalda a la montaña para emprender el duro camino a la carpa.

En el 2013, este samario criado en Barranquilla y administrador hotelero de profesión,  decidió regresar al  Makalu. Dicha montaña está a 20 kilómetros al sureste del Everest, en la región nepalesa de Sagarmatha, una de las zonas de montañas con mayor desnivel del mundo.

El pico

El Makalu es una enorme montaña en forma piramidal que cuenta con cuatro crestas afiladas. Su nombre proviene de la palabra sanscrita Maha-Kala que significa ‘oscuro y enorme’ y es un sobrenombre de Shiva, el dios hindú de la destrucción.

Esta cima es uno de los ‘ochomiles’ más técnicos que demanda una sobrada pericia  en roca, hielo y nieve. Se caracteriza por sus abismos, permanentemente expuestos a los elementos, y su clima tan impredecible y temperamental como una deidad espiritual del Himalaya.
 
Por la ruta que ha escogido ‘Fercho’, se instalan dos campamentos antes de afrontar una pared de 700 metros de desnivel, hasta el collado de Makalu-La, donde ya han montadoun tercer campamento. Las claves están en la paciencia y el trabajo. Y ‘Fercho’ tiene de ambos, además de una reconocida técnica en roca y nieve.

En la montaña, la altitud es proporcional al peligro para el cuerpo. En las cumbres de más de ocho mil metros, el peligro de la altura se ve representado en la llamada zona de la muerte, que según la montaña y el organismo del escalador se encuentra sobre la cota de entre 6.500 y 7.500 metros.

Allí la sangre no produce suficientes glóbulos rojos y muere lentamente. El riesgo de muerte por hipotermia, edema cerebral o pulmonar es alto.     
      
‘Fercho’, con su proyecto “Colombia en las cimas del mundo”, pertenece a ese grupo de montañistas que, sin oxígeno y por ‘medios justos’, intenta conquistarlas todas. Solo 28 hombres  han logrado esa meta en la historia. El escalador es uno de los pocos que intentan esta temporada el Makalu sin ayuda de oxígeno suplementario.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.