Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2015 3:36:00 PM

Desarticulan ‘multinacional’ del narcotráfico

La organización criminal tenía vínculos en varios países y estaba coordinada desde Israel. Hubo tres capturas en Colombia.

Este lunes la Policía Judicial especializada de la Fiscalía, en coordinación con el Ejército y la Policía de Israel, capturó tres correos humanos que hacían parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico, que operaba principalmente en Colombia y Europa y, además, llegaba a otros países.

La investigación que concluyó con estos arrestos, dos en Bogotá y otro en Boyacá, se inició en el 2012 y estableció que, particularmente, la banda traficaba con clorhidrato de cocaína en líquido.

Los detenidos son Giovanni Montaña Suárez, Luz Amanda Ruiz Fajardo y Nancy Milena Vega Vega. Ellos, principalmente, transportaban el narcótico a Estados Unidos, Suráfrica e Israel. Así mismo, mantenían contactos en Centroamérica y Panamá para coordinar los envíos a otras regiones del mundo.

El general Raúl Antonio Rodríguez, comandante de la Brigada 13 del Ejército, con sede en Bogotá, manifestó que la organización comercializaba la droga llegaba, incluso, hasta Mozambique.

La directora nacional de articulación de policías judiciales de la Fiscalía, Alexandra Ladino, manifestó que “no es usual que se transporte mediante correos humanos este tipo de cocaína líquida”.

Explicó que, de esta manera, se pueden transportar unos 1.300 gramos del alucinógeno, que es usualmente ingerido en cápsulas con un altísimo riesgo para quien las traga, a cambio de unos 325.000 dólares. “Si una de las cápsulas estalla, las consecuencias son fatales”, advirtió.

La funcionaria admitió que es más difícil detectar este tipo de presentación de la cocaína, pero se puede hacer a través de rayos X.

La Policía israelí entró a hacer parte de la investigación porque quienes dirigen el tráfico de cocaína son oriundos de ese país. Es así como coordinan los envíos que se hacen desde Colombia hacia Europa.

Ladino reveló que hay tres miembros de esa organización prófugos de la justicia en el extranjero. Entre ellos está el líder de la organización delincuencial, Gabi Kenisberger. “Estas personas ya tienen en circular roja”, dijo.

“Fue un seguimiento especial de inteligencia realizado por algunas unidades del Ejército. En la organización hay cinco personas, entre ellas el ‘Israelí’, que era el líder y que se encuentra prófugo de la Justicia junto con dos sujetos más, que también están fuera del país”, puntualizó el oficial.

Según la investigación, el perfil de los correos humanos está en permanente ‘evolución’. Ahora el perfil que se busca son las parejas, con lo que buscan engañar a las autoridades bajo el ropaje de un viaje de turismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.