Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2012 12:00:00 AM

Con dinero público no se pueden contratar chamanes: contralor

El Contralor de Bogotá, Mario Solano, espera que los organizadores de la clausura del Mundial Sub 20 entreguen sus descargos por las presuntas irregularidades. La directora del Festival de Teatro de Bogotá, Ana Marta Pizarro, dijo que la contratación del chamán fue "esencial".

La polémica por la contratación de un chamán para que no lloviera el día de la clausura de Mundial Sub 20 no termina. El contralor de Bogotá, Mario Solano, dijo que es incompresible que se hayan utilizado dineros públicos para contratar los servicios de esta persona. Por su parte, la directora del Festival de Teatro de Bogotá, Ana Marta Pizarro, quien estuvo encargada de organizar la clausura, asegura que esta es una forma de entender la naturaleza.

Para la Contraloría de Bogotá el problema radica en que utilizó casi cinco millones de pesos, uno de ellos en viáticos, para pagarle un supuesto servicio meteorológico al chamán Jorge González. “Yo no puedo contratar y hacer con la plata del erario lo que yo crea pertinente. Tengo que acogerme a lo estipulado dentro del marco constitucional y legal”, subrayó Solano.

El contralor le dijo a Semana.com que no sólo les abrió juicio de responsabilidad fiscal a los funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), también a las personas del Teatro Nacional. “La Ley 1474 faculta a los entes de control para vincular no solamente al sujeto de control, sino a los particulares que manejan recursos públicos. A los que expiden las pólizas y al interventor”, resaltó Lozano.
 
En su defensa, Pizarro, quien es antropóloga de profesión, aseguró que el servicio del chamán fue “esencial”, pues evitó que lloviera en la clausura del Mundial Sub 20 que se realizó en Bogotá en agosto del 2011.

La directora también confirmó que el festival fue el que firmó el controvertido contrato con el IDRD, pero que esto se hizo con “dineros públicos para la realización de un evento que realiza una entidad privada”.

Pizarro también reconoció que no es la primera vez que se contrata a esa persona para evitar que llueva. El Festival de Teatro y su exdirectora, Fanny Mikey, lo hicieron casi desde el inicio de ese evento.
 
La Fiscalía, que anunció abrir indagación preliminar por estos hechos, no descartó que pueda llamar al chamán para que "explique la circunstancia de tiempo, modo y lugar en que se puede evitar que ocurra el fenómeno de la lluvia", según señaló el vicefiscal, Juan Carlos Forero, en la tarde de este martes.

El ente investigador también intentará establecer cuál fue la actuación de los funcionarios que intervinieron en la contratación de la ceremonia de clausura, pues según Forero pudieron haber incurrido en los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.
 
Otras denuncias

Pero el presunto detrimento patrimonial no termina allí. El despacho del contralor Solano denunció supuestas anomalías que superan los 1.900 millones de pesos.

Se quiere saber por qué se pidieron y gastaron cerca de 300 millones de pesos adicionales al contrato original. Por su parte, Pizarro dijo que este dinero se usó en la luces de la clausura en el estadio.

En los contratos se quiere conocer además por qué se contrató dos curadurías artísticas para vigilar la ejecución del contrato, de las cuales hacen parte algunas personas que participaron en la organización del evento. Es decir, “esto es yo con yo”, dijo el contralor.

A ello se suma que a una persona encargada de la organización se le pagaron 35 millones de pesos para que dirigiera la clausura y que gastó adicionalmente seis millones de pesos en cambios de horarios de tiquetes aéreos sin aparente justificación.

En declaraciones a la agencia de noticias Colprensa, la exdirectora del IBRD Ana Edurne Camacho aseguró que está tranquila. “Me parece que el contralor está un poquito equivocado, nosotros manejamos los contratos de la clausura del mundial a través de una fiducia que fue la Fundación Teatro Nacional y ellos asumieron todos los gastos”.

También resaltó que “nosotros no compramos nada diferente a una ceremonia, no nos excedimos de nada, tengo todos los balances”.

Solano confirmó que “ellos (los responsables de la organización) tienen todas las garantías legales para que entren a hacer su defensa para desvirtuar lo que está diciendo la Contraloría”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.