Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2012 12:00:00 AM

Con documento falso, Cifuentes Villa pretendía huir de las autoridades

Con una identificación a nombre de Juan Carlos López Mejía, el capturado narcotraficante se movilizaba por tierras venezolanas.

En el momento de su captura, el narcotraficante colombiano Javier Cifuentes Villa se presentó ante las autoridades venezolanas con un documento falso que estaba a nombre de Juan Carlos López Mejía. Así lo reveló en la mañana de este viernes la Policía Nacional al entregar detalles de la detención del mayor del clan Cifuentes señalado de ser socio del capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán.

Dueño de por lo menos 40 empresas ubicadas en seis países, Javier Cifuentes, alias 'Jota', fue arrestado en el estado de Anzoátegui, Venezuela, específicamente en una zona conocida como Valle de Guanare.

"Se encontraba en compañía de una joven de rasgos indígenas de apenas 19 años y quien se identificó como la pareja del señalado narcotraficante", indicó la Policía quien agregó que para dar con el paradero de 'Jota' se valieron de una fuente que les señaló su ubicación.

Su fortuna, de acuerdo a los organismos de inteligencia, se estimaba en 600.000 millones de pesos la cual fue amasada en firmas que se escondían bajo las fachadas de constructoras, distribuidoras de combustible, hoteles, tiendas de ropa importada, tiendas de café, dos aerolíneas (una en Quito y la otra de carga para la explotación ilegal de minas de coltán en Guainía y Vichada). Incluso, de tres fundaciones de beneficencias.

El desmantelamiento de este clan fue una operación compleja, como lo reconoce la misma Policía, debido "al carácter de empresarios y gente de negocios que mantenían en altos círculos de la sociedad". De hecho, solo hasta noviembre del año pasado una Corte de la Florida formalizó el expediente del mayor de los Cifuentes Villa.

A partir de entonces, la DEA logró ir más allá en las investigaciones al punto que se logró identificar que el enlace entre 'Jota' y el 'Chapo' era un sujeto de nombre Alfredo Álvarez Cepeda, ‘Gabino’, quien además es familiar del capo mexicano.

Es de recordar que sobre este sujeto, hermano de Dolly Cifuentes, recientemente extraditada, pesa una orden de captura de la Interpol, por lo que se espera la decisión de las autoridades de Venezuela quienes definirán la suerte jurídica de 'Jota'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.