Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/07/31 00:00

Con esos amigos...

La situación del ex senador Luis Élmer Arenas va camino a enredarse. Unas comprometedoras grabaciones lo implicarían con 'lobby' en la Corte Suprema a favor de un capo.

Luis Élmer Arenas fue uno de los 'quemados' en las pasadas elecciones al Senado.

Durante los tres períodos en los que Luis Élmer Arenas estuvo como senador de la República nunca pasó inadvertido. Sus denuncias siempre fueron polémicas. En las últimas elecciones Arenas fue uno de los 'quemados' y no alcanzó a entrar al Senado: le faltaron unos 6.000 votos. Aunque hizo varias denuncias por fraude electoral en el Valle, sus reclamaciones no tuvieron eco, y hasta el pasado 20 de julio fue senador. Sin embargo, salir del escenario político es, ahora, el menor de los problemas de Arenas.

Hace varios meses, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en su contra por parapolítica y por lo que algunos llaman narcopolítica. El ex jefe paramilitar 'Ernesto Báez' declaró que los paramilitares habían apoyado a Arenas en elecciones pasadas. A esa denuncia se sumó otra pesquisa que busca averiguar si el ex senador tuvo algún tipo de vínculo con las organizaciones de los capos Víctor Patiño Fómeque y Diego Montoya, alias 'Don Diego'. A ese escenario, bastante complicado, se suma un nuevo hecho.
 
SEMANA tuvo acceso a unas grabaciones que contienen comprometedoras referencias al ex senador, en las cuales hablan varios importantes lugartenientes de Ramón Quintero, alias 'RQ', uno de los narcos más poderosos de las últimas décadas. Quintero fue capturado a mediados de abril pasado en Quito, tras más de cinco años de persecución. Comenzó en el narcotráfico en los años 80 con el cartel de Cali; de allí pasó a ser uno de los principales socios del jefe del cartel del Norte del Valle, Wílber Varela, alias 'Jabón'. Tras el asesinato de este hace dos años, Quintero quedó, junto con alias 'Comba', al frente de esa organización criminal. Su nombre estaba incluido entre los narcotraficantes más buscados del mundo. Quintero fue deportado a Colombia y está recluido en la cárcel de Cómbita a la espera de que la Corte Suprema autorice su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por el envío de cientos de toneladas de coca. Justamente es ese tema, la extradición, sobre el que hablan los lugartenientes de Quintero y que deja mal parado a Arenas.

En una de las primeras conversaciones a mediados de mayo pasado, cuando Quintero ya estaba preso en Cómbita, Milton Aricada, alias 'Arequipe', integrante de la oficina de cobro del capo conocida como La 19, conversó con uno de los socios del capo. "Señor, lo llamaba para lo siguiente. Ayer estuve con el que es senador que es muy amigo de su papá (Quintero).Le mandó muchos saludos, que esté tranquilo, que él está bregando a hacer lo que más pueda allá, que le mandó saludes. Que él se acuerda mucho de él y que él tiene mucho agradecimiento con él, que le diga que él está con ustedes. Ahí me dio una buena noticia. Que dizque que ya había hecho con la Corte Suprema. Y no hay... que hasta que no salga Uribe se queda quieto lo de..., lo de la llevada pues para allá (extradición).Que eso está quieto que porque mejor dicho ya dijeron que habiendo cárceles aquí y todo eso para qué van a llevarlos para otro lado. Sí, el hombre me dijo 'dígales que ahí estoy en eso, que les estoy colaborando para que eso sea así, que cómo así que para otro lado!'. Sí, y contento pues porque recontaron los votos, recontaron los votos y el hombre quedó. Él estuvo 'quemado' pero resulta que en el reconteo se fue con 5.000 votos adelante". Según las autoridades, el senador del que hablan es Arenas.

En una segunda conversación, unos minutos después de la anterior, 'Arequipe' llamó a Óscar Delgado, alias 'el Doctor', jefe financiero de la organización. "Por ahí mandó saludes un amiguito. Un amiguito de allá. del Sena..., del Senado, Arenas, Élmer Arenas. Nosotros le hemos hecho muchos favores, y que está guerreando eso, que le diga quien tenga cómo llegar allá, que le diga que va, que va a guerrear eso duro. Usted sabe que los senadores son los que joden todo eso", dice uno de los apartes de la charla que ocurrió el pasado 15 de mayo poco antes de las ocho de la noche.

Unas semanas más tarde, el 2 de junio, 'Arequipe' y 'el Doctor' vuelven a hablar.

"...Yo tengo un señor que no está pidiendo plata ni nada, pero quiere sentarse con usted o con los sobrinos o con las hijas. Dice que él y otro más que hay ahí le frenan eso (extradición). El que yo le dije ahora unos días que mandó muchas saludes, que estaba muy agradecido con nosotros, Arenas. (...)Él dice que él le frena eso. Él va y charla con ellos y les dice qué hay que hacer y, bueno, él es el que sabe de eso. Él como que habla mucho con los de la..., con los que deciden eso...", dice otro aparte. Estas son apenas algunas de las polémicas conversaciones entre los hombres más cercanos al capo Ramón Quintero.

Arenas le dijo a SEMANA que ha oído nombrar por los medios al capo Ramón Alberto Quintero, lo ubica como un narcotraficante de Buga y afirma que "no lo he tratado ni lo conozco personalmente, ni de ninguna forma". Y de Aricada y Delgado, los lugartenientes de este que lo mencionan en las conversaciones, asegura que "jamás han conversado conmigo, desconozco quiénes serán. ¡Me parece un absurdo lo que dicen! Es totalmente falso de toda falsedad. ¿Yo en la Corte cómo voy a parar eso? Esas son decisiones soberanas de la Corte, uno qué se va a meter ahí, ni bruto que fuera. El hecho de que yo haya tocado a todos esos narcos del Valle en mi debate sobre el fraude electoral me ha traído muchos problemas. No conozco a ninguno de esos tipos ni al tal Quintero. Nunca".

Algo distinto piensan los investigadores. Con seguridad Arenas tendrá que explicar por qué miembros de la mafia hablan de manera tan familiar y comprometedora de él y de las presuntas gestiones que se ofreció a hacer ante la Corte Suprema de Justicia para evitar o dilatar la extradición de un narco. Este es un nuevo enredo que le sale a Arenas, quien, sin duda, está atravesando su mala hora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.