Home

Nación

Artículo

portada

Con esos amigos…

Los comandantes paramilitares prefirieron la plata del narcotráfico a su lealtad con Carlos Castaño, el jefe de las AUC. Cómo le dieron la espalda.

9 de agosto de 2008

Carlos Castaño era un hombre de muchas palabras. E inundaba a los otros comandantes paramilitares con sus opiniones de todo tipo: desde reflexiones políticas hasta opiniones personales. Esa actitud de cantarles la tabla a los jefes de las AUC, especialmente frente al tema del narcotráfico, terminaría por costarle la vida.

Queda claro en los centenares de comunicaciones que el poder de Carlos dependía de la buena voluntad de su hermano Vicente. Que gracias a su parentesco con el máximo comandante militar y financiero de los paramilitares, Carlos tenía puesto en la mesa.

Con el tiempo, como se refleja en varias de las cartas que se publican en estas páginas, esa franqueza del más joven de los Castaño le fue generando demasiadas dificultades con personas como Salvatore Mancuso, 'Jorge 40', 'Ernesto Báez', 'Don Berna' y hasta su propio hermano Vicente. Tal vez por eso, en junio de 2003, nueve meses antes de su muerte, le confesaba a su entrañable amigo -el comandante 'Rodrigo' o 'Doble Cero'- que ya no había nada que hacer. Que él mismo había sido derrotado por el ala amiga del narcotráfico.
 
'EL NARCOTRÁFICO NOS ESTÁ DESTRUYENDO'
 
Carlos Castaño temía que las AUC quedaran en manos de los capos. Fue premonitorio.

20 de julio de 2002

Carta a los comandantes de las AUC

Falsamente nos hacemos a la idea de que estamos creciendo y lo pregonamos; mentiras, está creciendo el narcotráfico disfrazado de autodefensa y de esto fue que se cansó el mundo con nosotros; falsas expectativas y pocos resultados. El narcotráfico nos está destruyendo.


26 de julio de 2002

Carta a los comandantes de las AUC

Jamás abandonaré mi férrea actitud antinarco en las autodefensas. El principal artificio argumental de los narcotraficantes para obtener aceptación como autodefensas, fue hacer creer que la casa Castaño tenía dos líneas, y que una de ellas era proclive al narcotráfico. Es por eso que hoy nos preocupan pero no nos extrañan esas acusaciones que se entrevén contra mi hermano José Vicente, quien ha entregado su vida a la defensa de los colombianos honestos.


10 de noviembre de 2002

Carta a los comandantes de las AUC

El problema es que aquí se quiere negar que hay narcotráfico, para financiar la organización o no, mientras se sigue practicando, sólo que ahora lo hacen más discretamente o a través de terceros: Así vamos todos inevitablemente, rumbo a los EU, y yo no puedo sacrificarme y dejar que sacrifiquen a otros, por culpa de unos pocos.

Y aquí viene el más grande de los errores que se ha cometido en las AUC: fue la oportunidad que se le dio a los grandes capos de la droga de manipular nuestra organización hasta casi someter a varios de los grupos de las AUC mediante fichas claves que se mueven en una frontera difusa entre el narcotráfico y la autodefensa o la defensa del narcotráfico.


19 de marzo de 2003

Carta a los comandantes de las AUC

Es claro lo que dijo Adolfo ('Don Berna') ayer: "si no fuera por el narcotráfico no estaríamos aquí sentados". Eso es sensato: sin el narcotráfico no seríamos hoy tantos hombres en las AUC; seríamos menos, pero realmente legítimos y fuertes políticamente, y hoy estaríamos no sentados aquí recurriendo a la última salida, sino que estaríamos cumpliendo con nuestro deber, porque ni los EU ni la opinión nacional e internacional le estarían exigiendo al actual gobierno colombiano que erradique las Autodefensas. 
 
 
'DE MI HERMANO AGRADEZCO LO MÁS GRANDE: ESTAR VIVO'
 
Carlos confiaba ciegamente en Vicente, quien terminó ordenando su asesinato.

Junio 12 de 2002

Carta de Carlos a Vicente

Apreciado Hermano.

A propósito de Urabá le doy mi concepto respecto a su proyecto de la Palma, aunque no me lo ha pedido, pero algo sé y debo decírselo: es un secreto a voces que es un propósito suyo, de alcanzarlo entrará a nivelarse con cualquier emporio de los del establecimiento, incluso promoverán su crecimiento a unas 70 o 100 mil hectáreas, como uno de los muchísimos proyectos que habrá en el posconflicto, es ese tipo de inversiones las que se negocian en los acuerdos del fin del conflicto, y se hace con el establecimiento económico colombiano o con el internacional, su caso será con este último, no lo dude, ya lo verá.

Su hermanito Carlos


Julio 21 de 2002

Carta de Vicente a Carlos

Hermanito del alma,

Lo veo altamente preocupado, pero no me extraña notarlo así, pocos sabemos la tormenta que se nos avecina. Si algo es cierto es que yo he aprobado la financiación con finanzas del narcotráfico… También estoy seguro de que no he estado creando un monstruo de cien cabezas, a diferencia de los grupos antiguos, los que yo he creado, respondo por todos con su humildad y obediencia. El único compromiso que tengo con ellos es que los fusiles no se silenciaran asta (sic) que los de la guerrilla hagan lo mismo; indiferente, si ellos son los comandantes o no.

En estos momentos muchos me sugieren que si ellos son el problema, ellos entregan las zonas sin ninguna contraprestación. Que afortunadamente los que empezaron pobres, siguiendo mi sugerencia, casi todos poseen un capital para vivir una vida digna, los que eran ricos son más ricos.

Si Usted tiene la respuesta a la pregunta del millón sobre las finanzas, la tempestad que se nos avecina la podríamos convertir en una simple llovizna que serviría para refrescarnos la calvicie que ya tenemos de tanto echar coco.

Hermanito, no se preocupe que cuando un barco va a naufragar, los salvavidas tienen que salir a flote. Ojalá quede cupo para mí que soy el capitán.


10 de noviembre de 2002

Carta de Carlos a los comandantes de la AUC

De mi hermano agradezco lo más grande; estar vivo. Las AUC sin él, no serían las AUC.


29 de noviembre de 2002

Carta de Carlos a Vicente

Con todas las dificultades esperadas, nuestra campaña de abolición de las prácticas innecesarias del narcotráfico por parte de algunos integrantes de las autodefensas, avanza satisfactoriamente. Ahora hace falta un gesto de su parte, en el sentido de que algunos amigos comunes, no más de tres, dicen que solo esperan la autorización suya, para cerrar ellos algunas actividades que más obedecen al narcotráfico en particular, que a finanzas de él para la autodefensa. Es importante entonces que usted los sume a este proyecto de futuro y de vida, que sin su ayuda no lo habríamos llevado al punto de hoy, ni alcanzaríamos la meta plena. Siempre supe de su sensatez y su sensibilidad humana, y entiendo la obligación que hubo, en su momento, de imponer el pragmatismo y la necesidad militar sobre el interés personal. Como lo siento ausente, entiendo que lo estoy interpretando correctamente, ... Somos Castaño y como hermanos llegaremos juntos por el bien de nuestros hijos, y sacaremos adelante a quines se dejen ayudar, ojalá sean todos.


26 de abril de 2003

Carta de Carlos a Vicente

El Proceso de Negociación con las AUC terminará centrado en tres temas; Desmovilización, Marco Jurídico y Reinserción… En el Congreso no hay problema dice el Presidente, y con el Polo estuve reunido esta semana, Carlos Gaviria acompaña el proceso, y él es respetado por Lucho Garzón, y superior en jerarquía de Petro…

Si estuviésemos unidos las Autodefensas y primara la sensatez política sobre el interés económico para poder estar unidos y sobrevivir, diría yo, que el mejor momento para negociar no es este. Pero nuestra realidad es otra; negociamos o explotamos.
 
 
'USTED ESTÁ CON LOS NARCOS'
 
Castaño no confiaba en 'Ernesto Báez', quien funge como paramilitar 'puro'

4 de agosto de 2002

Carta de Carlos a 'Ernesto Báez'

Cuando lo recibí en la Casa Castaño, recuerdo que lo rescaté de las telarañas de Jairo Correa y entendí que esas relaciones y sus negocios con Macavic eran producto de su inestabilidad y precaria situación económica, y no me equivoqué, a mi lado volvió a ser usted el líder político del cual aprendí mis primeras nociones teóricas de autodefensa. Hoy no puedo estar a su lado, pues veo con preocupación cómo se empeña en defender y sustentar un discurso, el cual usted más que nadie sabe que nos llevará a la perdición. Y lo que más me preocupa de sus planteamientos, que son diferentes en privado y públicos, es la sospechosa coincidencia de sus conceptos con los de la ola de abogados y delegados de los capos del narcotráfico, quienes pretenden involucrar la mayor cantidad posible de personas en el tráfico de drogas, creyendo que de esa manera se legítima ese funesto negocio.

Y usted, en búsqueda de tapar el sol del narcotráfico con un discurso insostenible que no aguanta un examen serio. Hágalo Iván Roberto ('Ernesto Báez'), y verá que empieza a abrirle una puerta a sus amigos del Bloque Central Bolívar.Pero no más sofismas ni cuenticos de promesas de erradicación de unas maticas de coca, mientras los laboratorios de alcaloides proliferan en zonas de autodefensas y los embarques de cocaína se multiplican. los próximos días. 
 
 
'NUNCA MÁS ESTARÉ AL LADO DE UN HOMBRE COMO JORGE 40'
 
El jefe paramilitar, hoy extraditado, era en teoría, subalterno de Castaño

19 de noviembre de 2002

Carta de Carlos a Mancuso

Le ruego me comprenda cuando le anuncio que, definitivamente yo no estaré nunca más al lado de un hombre como 40 a quien le es ajeno el sentimiento de la gratitud; pues no es confiable para mí un tipo ingrato, que ahora es solo eso y luego podría ser mi verdugo cuando ya no me necesite. Igualmente para él, debo advertirle que cuando pretenda hablar en nombre de las ACCU o de las AUC, tendrá que contar con previa autorización mía, o estaré obligado a desmentir lo dicho en cualquier documento que figure su nombre, en el caso de no estar de acuerdo; para mí él es Jorge del bloque norte y desde ahí podrá decir lo que le se le antoje, incluso su agresión infame a mi persona.


11 de noviembre de 2003

Carta de Carlos a 'Don Berna'

Me obliga preguntarle al amigo Jorge que pretende que le crean su versión de que el asesinato de una señora respetable en el Cesar fue por orden mía, o que lo hizo guiado por un anónimo mensaje de denuncia que llegó a su Web, cuando ni siquiera acató un pedido mío para ablandar una cuota económica a una persona recomendada. Estos son solo ejemplos de lo que fue aquí una constante humillante para conmigo, y me llamaban comandante. 
 
 
'OJALÁ PUDIERA AYUDARLO, PERO YA NI PUEDO HACER ALGO POR MÍ'
 
El comandante 'Rodrigo' era el último aliado de Castaño. También fue asesinado.

8 de junio de 2003

Carta al paramilitar Rodrigo 'Doble Cero'

El único que soluciona esto es mi hermano, le digo porqué: Él tiene mando, sobre Adolfos, Macacos, Mancusos, Carepollos, Ricardos, Cucos entre otros. La dificultad será que mi hermano no tiene mando sobre usted y usted es bastante radical y ya se ha rehusado reiteradamente al diálogo. Yo no tengo, ni he tenido nunca mando sobre ellos ni sobre usted. Por crudo que suene esto le digo; si mi hermano no ataja la cruzada, usted solo tiene el siguiente escenario: Aguantar hasta donde pueda, y cuando no aguante; busque asilo político en otro país, a usted se lo dan.

Y si hablamos de narcotráfico, nadie, absolutamente nadie aquí se opuso tanto a él como yo, y una cosa es que me fue imposible contrarrestarlo, distinta a que dejé que entrara, y en esa lucha me asfixiaron, me estrangularon, me aislaron, complotaron contra mí…

Nunca le voy a huir a un operativo del Estado o de los gringos contra mí, no me considero un delincuente, aquí estaré en mi casita con mi hijita y esposa, y con la frente en alto recibiré civilizadamente a quien venga y afrontaré lo que ha de venir.


9 de junio de 2003

Carta al paramilitar Rodrigo 'Doble Cero'

Usted conoce mi realidad aquí, la de hoy y la de siempre. No he tenido tropa nunca, y los comandantes que surgieron en mi nombre y que consideraba mis subalternos, o amigos por lo menos, se hicieron al mando sin mí, sin contar conmigo siquiera, eso sí actuando en mi nombre, tampoco se comportan como mis amigos, ni como amigos entre ellos. Poco tengo ya por hacer, y seguramente tomaré una determinación personal, siento que ya no soy de aquí, no puedo serlo, pero no me iré a pelear contra lo que defendí, ni aquí ni allá.

Si veo seriedad aquí en el proceso con el gobierno lo llevo hasta donde convenga en beneficio de Colombia y de quienes quieran aportar realmente a la paz. Si no, me voy definitivamente. Yo soy tan víctima de la degradación de las autodefensas como usted. .. Ojalá pudiera hacer algo por usted, pero ya no puedo hacerlo ni por mí. Solo un respeto colectivo o la unión de todos en torno a la paz, sería útil a Colombia y nosotros. Pero ya no puedo intentarlo más con quienes no escuchan. 
 
 
'ASUMA LA LUCHA CONTRA LA DROGA'
 
Salvatore Mancuso no le hizo caso a Castaño y terminó en una cárcel en Estados Unidos.

19 de noviembre 19 de 2002

Carta de Carlos a Mancuso

Yo lamento la incómoda situación de ayer producto de la irracional actitud de Jorge (40), incluso suya quien ambivalentemente sopesaba el pro y el contra de semejante irracionalidad. La impensable ingratitud suya Mancuso sería lo último que esperaría yo de quien ha recibido mis mejores gestos desinteresadamente.


30 de agosto de 2002

Carta de Carlos a Mancuso

Salvatore. Acabe con la tolerancia, los nexos, y asuma aquí Usted la Lucha contra el narcotráfico dentro de las ACCU, o dentro de las AUC si persiste en su empeño unificador de propuesta temática. El desmonte del narcotráfico es sencillo: .


11 de noviembre de 2003

Carta de Carlos a 'Don Berna'

Queda el sinsabor de la estrambótica declaración de Mancuso en reunión pública afirmando de mí, que: "Usted nos mandó a masacrar 200 personas y su hermano mientras más muertos trajéramos más le gustaba". Esta versión, contrasta con la realidad, por manipulada e imprecisa la aseveración. Me obliga preguntarle al amigo Mancuso si él estuvo dispuesto a masacrar personas por orden mía contra su voluntad, cuando ni siquiera estuvo dispuesto a devolver voluntariamente, y por petición mía, un vehículo robado al movimiento No al Despeje. 
 
 
'SI ME FALTARAN ESCRÚPULOS SERÍA TAN MILLONARIO COMO VÍCTOR PATIÑO'
 
'Don Berna' siempre fue un narco para Castaño.

12 de junio 2002

Carta de Carlos a 'Don Berna' y otros

Ante todo, deploro y condeno la acción criminal donde fueron asesinados por miembros de las AUC otros miembros de las AUC en Medellín; Santiago y su compañero, asesinatos entre aliados que nos debilitan a los amigos y fortalece a nuestro verdadero enemigo. Espero, por el bien de todos que este tipo de acciones no se repitan, obligándome a tomar partido del lado de la razón.


29 noviembre de 2002

Carta de Carlos a Vicente Castaño

Adolfo ('Don Berna'), se comporta ante mí como fiel servidor y amigo; al tiempo que hace comentarios a terceros del siguiente tenor: "¿No nos iría mejor si negociamos al lado del BCB?, pues al lado de dos extraditables el futuro no se ve. "Hay un grupo grande (capos) que está que se unen a las Farc, si les damos la espalda". (cómo les parece este esperpento?; chantaje chimbo unipersonal lo llamo yo) "¿No es mejor que Carlos se margine de la negociación y la coja Mancuso?", Este es su desespero producto de su vergüenza ante los narcos y antes mí, pues no le cumplió a ninguno de los dos; no sé cómo hace este pobre hombre para dormir, yo prefiero ignorarlo, aunque debo trabajar también por él, si se ayuda él mismo desde luego.


29 de diciembre de 2002

Carta de Carlos a 'Don Berna'

No creo que sea justa su actitud displicente conmigo cuando intento impedir errores suyos; yo me entero de casi todo lo suyo y pocas veces, casi ninguna, intervengo para persuadirlo o disuadirlo, cada cual es dueño de sus actos y de las consecuencias de ellos. Y que piense usted que podría yo buscar algún beneficio económico para mí, ya es ca si un insulto, si me faltara escrúpulos sería tan millonario como Víctor Patiño o Ángel Gaitán o estaría tan tranquilo como Varela o sereno como Danilo, aunque usted me ha dicho que más preocupados vivimos nosotros que ellos, y tal vez tenga razón, porqué los sin regreso no tienen porque preocuparse, ellos cuentan su logros de vida por días.