Home

Nación

Artículo

| Foto: AP/Fernando Vergara

NACIÓN

Con incidentes transcurrieron marchas el Día del Trabajo

Hubo detonaciones de ‘papas bomba’ y destrucción de ventanales de bancos y comercios en algunas ciudades durante las marchas de conmemoración.

2 de mayo de 2011

En relativa calma en las horas de la mañana del domingo marcharon trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales por las vías arterias de las principales ciudades del país, que en horas de la tarde se convirtieron en enfrentamientos aislados entre encapuchados y fuerza pública en Bucaramanga Medellín y Bogotá, donde la concentración final fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos.
 
En la capital del país, sobre la carrera séptima, alrededor de 20 establecimientos entre bancos y locales comerciales sufrieron ruptura de sus ventanales por parte de algunos manifestantes y probablemente delincuentes que emplearon piedras y ‘papas bomba’. Así mismo se pintaron consignas en varios muros. Nueve policías y ocho manifestantes resultaron heridos, mientras otras 62 personas fueron detenidas.
 
De igual forma se presentaron escaramuzas por parte de una minoría de autodenominados anarquistas contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía y que se acrecentaron durante la concentración de las diferentes marchas en la Plaza de Bolívar.
 
Ello terminó por provocar la reacción, para algunos desmedida, de los uniformados que terminaron por dispersar a todos los manifestantes con gases lacrimógenos, en lo que se constituyó en el apisodio más grave de la jornada..
 
"Es triste ver que la Policía haya desplegado su fuerza contra todos los manifestantes, en vez de proteger a los marchantes del grupo de anarquistas", dijo la presidenta del Polo Democrático Clara Rojas a Caracol Radio.
 
La manifestación fue convocada por las centrales obreras CUT, CTC y CGT e inició a las 9:00 a.m. desde diferentes puntos de la ciudad que terminaron por converger en la céntrica carrera séptima de Bogotá.
 
En Medellín, hubo incidentes en la marcha que concluyó en el estadio Atanasio Girardot, en la que se presentaron ataques de algunos alborotadores contra la Fuerza Pública con piedras y petardos que dejaron a nueve uniformados heridos y 23 capturados, de los que seis son menores de edad. A los detenidos se les definirá en las próximas horas su situación tras una revisión de sus antecedentes.
 
Con la participación del gobernador Horacio Serpa, en Bucaramanga culminó la marcha en el Parque de los niños, en medio de una calma relativa que fue interrumpida por el estallido de ‘papas bomba’ y la ruptura de ventanales de establecimientos comerciales y las arengas que gritaron algunos manifestantes contra los uniformados que custodiaban la jornada.
 
Entre tanto, en el centro de Cali, destrozos en cinco sucursales bancarias y un establecimiento de una multinacional de telecomunicaciones dejaron las manifestaciones, en las que resultó herido un policía. Seis adultos y cinco menores de edad fueron detenidos por daño en bien público.
 
En el resto de capitales del país, la conmemoración transcurrió en completa calma, con manifestaciones en contra de las políticas gubernamentales y el Tratado de Libre Comercio firmados con Estados Unidos, así como reclamos por mejores condiciones laborales, más puestos de trabajo formal y salarios más altos.