Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MEDIO AMBIENTE

“Con la crisis energética, toca pensar en renovables”: Tabaré Arroyo de WWF

El experto mexicano asegura que no sirven de mucho las campañas de ahorro si no se replantea totalmente el modelo. Le piden una hoja de ruta al presidente Santos.

19 de marzo de 2016

Hace más de una semana, el Gobierno lanzó una campaña para pedirles a instituciones, empresas y hogares que ahorren energía, que apaguen las luces, que desconecten los electrodomésticos cuando no están usándolos. El Fenómeno del Niño puso el sistema energético del país contra las cuerdas y se busca a toda costa evitar un apagón.

Este fin de semana, la organización ecologista WWF realiza su conocida campaña anual: La Hora del Planeta. En esta los edificios más emblemáticos del mundo apagan sus luces para recordar la importancia de no desperdiciar los recursos naturales.

La estrategia de esa organización ha priorizado este año a Colombia. La ONG considera que más allá de pedir ahorros de energía, el país debe apostarles a otras fuentes para tener una matriz energética mucho más versátil y que se adapte mejor al cambio climático.

La organización ambiental lanzó una petición en línea para que el Gobierno fije una hoja de ruta para las energías renovables e invita a la gente a firmar (wwf.org.co/peticion). Aseguran que radicarán el documento en Presidencia de la República las primeras semanas de abril.

El mexicano Tabaré Arroyo es asesor global en energía de WWF y visitó Colombia estos días. Habló con Semana.com sobre energías renovables, la petición al Gobierno y La Hora del Planeta.

Semana.com: ¿Qué es La Hora del Planeta?

Tabaré Arroyo: Cada año, a finales de marzo, millones de personas en todo el mundo se unen a La Hora del Planeta. El movimiento empezó en el 2007 en Sydney, como un acto simbólico de apagar las luces durante una hora para generar conciencia ambiental sobre la energía, sobre el cambio climático. El año pasado se celebró en 174 países, donde se apagaron más de 1.200 monumentos y millones de ciudadanos participaron. Este año invitamos a todos los colombianos que apaguen las luces el sábado 19 de marzo entre las 8:30 y las 9:30 de la noche.

Semana.com: ¿Pero sí sirve de algo?

T.A.: Es una plataforma para generar conciencia, para generar acciones. En Colombia ha servido para acciones como siembra de 30.000 árboles o para intercambiar 25.000 anzuelos con pescadores del Pacifico, para reducir la mortalidad de las tortugas marinas por captura incidental. Y este año lanzamos la petición por las energías renovables, donde le pedimos al Gobierno un objetivo ambicioso de energías renovables al 2030 y que defina una hoja de ruta haciendo partícipes al sector empresarial, la academia y la sociedad civil.

Semana.com: ¿Por qué las energías renovables?

T.A.: En Colombia cerca del 70 % de la electricidad del país se produce con nuestras hidroeléctricas en condiciones normales. Y aunque eso significa que el país tiene una energía limpia, esta fuente es muy vulnerable al cambio climático y a fenómenos como el Niño. El 30% restante viene de termoeléctricas que usan gas, diesel y carbón para generar electricidad. Pero esta fuente, que emite gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático, está mostrando sus límites. Por eso hay que apostarles a las energías renovables no convencionales como la eólica, la solar, la geotérmica, para diversificar la matriz energética y tener un futuro limpio y sin apagones. Con la crisis energética, toca pensar en renovables.

Semana.com: ¿Y Colombia si tiene potencial para esas energías renovables?

T.A.: Sí, hay un enorme potencial. En Colombia la capacidad instalada es de 16.000 megavatios. En eólica se podrían producir 29.000 megavatios, sobre todo en La Guajira y los Santanderes. Es decir, casi el doble de lo que Colombia tiene actualmente. Por su posición geográfica, Colombia cuenta con una irradiación solar superior al promedio mundial. En el país también hay oportunidad de desarrollar energía geotérmica. La materia prima está, falta ahora apostarle al cambio

Semana.com: ¿Y cuál es la situación actual?

T.A.: En Colombia apenas apenas el 0,2 % de la electricidad viene de fuentes renovables alternativas. Colombia necesitará 3,7 % más energía por año. Hay que resistir a la tentación de acudir a energías fósiles para generar electricidad y el país tiene que seguir liderando procesos internacionales frente a la lucha contra al cambio climático. Se trata de garantizar la seguridad energética, pero también económica, de Colombia. Por eso la petición es tan importante.

Semana.com: ¿Y qué van a hacer con la petición?

T.A.: Estamos recogiendo firmas en nuestra página wwf.org.co/peticion y vamos con la campaña hasta principios de abril. Después radicaremos la petición en la Presidencia de la República.