Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2013 12:00:00 AM

Con miras a la paz

La visita de Jill Biden, María Clemencia de Santos y Fátima McKinley paralizó a los jóvenes de la Fundación Escuela Taller.

Este lunes en la mañana Jill Biden, esposa del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, una mujer elegante y amable, junto a dos de sus nietas adolescentes, acompañaron a María Clemencia de Santos, primera dama, y a Fátima Mckinley,  esposa del embajador  de Estados Unidos en Colombia, a un recorrido por la Escuela Taller en Bogotá.

La visita fue con el fin de conocer los diferentes programas y etapas que ofrecen a jóvenes vulnerables y las historias de algunos de ellos. El proyecto lo apoya el gobierno de Estados Unidos y el de Colombia por medio de dotaciones,  financiación y capacitación a más de 280 jóvenes víctimas del conflicto.

El recorrido empezó en el taller de carpintería y restauración. Después continuaron al taller de informática, y terminaron en el salón de cocina. En cada una de las clases se capacitan a más de 25 jóvenes víctimas del conflicto armado o en situación vulnerable, a los cuales se les presentan diferentes alternativas para vincularse finalmente al mercado laboral.

Peter Natiello, director de la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional  (USAID) en Colombia le dijo a Semana.com que “desde 2005 la agencia está apoyando el proceso de reintegración de excombatientes trabajando en conjunto con el gobierno colombiano, realizando varias dotaciones a centros de servicios para desmovilizados en diferentes regiones del país”. Natiello afirmó que los proyectos son con miras a cuando se firmen los acuerdos en la Habana. En ese caso se les podrá presentar una opción a los desmovilizados.

Esteban Álvarez, uno de los jóvenes que hace parte del curso de cocina desde enero, le dijo a Semana.com que la selección de las hojas de vida empezó en el 2012, que fue un proceso demorado y que hay un filtro riguroso, pues muchas personas se presentan teniendo dinero para costearse una carrera. “Yo voy a salir adelante porque me dieron la oportunidad de hacer lo que me gusta y soy bueno en lo que hago”, afirmó.

Como la Escuela Taller de Bogotá hay dos más en el país y están ubicados en Buenaventura y Cali. La Fundación ofrece cursos técnicos de año y medio sobre gastronomía, carpintería y restauración, papel artesanal e informática, y cursos prácticos de tres meses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.