Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/2011 12:00:00 AM

Con nueva agencia, Gobierno enfrentará demandas al Estado

La Agencia de la Defensa Jurídica de la Nación será la plataforma del Gobierno para proteger al Estado de una auténtica vena rota para el presupuesto: las demandas contra la Nación.

El Estado colombiano enfrenta más de 260 mil procesos judiciales cuyas pretensiones económicas superan los 1.028 billones de pesos. Una cifra que representa casi dos veces el Producto Interno Bruto, según lo reveló el presidente Juan Manuel Santos.
 
Por eso, aprovechando las facultades para reformar el Estado, el gobierno creo la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, una entidad que tendrá como objetivo lograr “un orden cohesionado y racionalizado en la representación jurídica del Estado” tanto en las instancias nacionales como las internacionales.
 
“Con la Agencia buscamos unificar las políticas de defensa e información y, además, coordinar -y en determinadas ocasiones ejecutar- la defensa del Estado en casos de interés estratégico, mejorando nuestro desempeño en los estrados judiciales”, dijo Santos.
 
La agencia se ha diseñado durante un año con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que otorgó un crédito de 10 millones de dólares para la puesta en marcha de la agencia.
 
Un equipo multidisciplinario del Gobierno liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, fue el que diseñó la nueva entidad y el sistema de defensa judicial de la Nación, que ha sido cuestionado en los últimos meses.
 
La Agencia tendrá como cabeza un Consejo Directivo, conformado por el Ministro de Justicia, quien la presidirá; y los ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores y Comercio, así como el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República y dos asesores externos.
 
“El Consejo Directivo será el encargado de formular los lineamientos generales en materia de defensa de la Nación, y determinará los criterios que hacen obligatoria la intervención de la Agencia Jurídica en determinados casos. Habrá un Director General, quien será un verdadero gerente de la defensa del Estado, y será el encargado de ejecutar las líneas generales dadas por el Consejo Directivo”, explicó Santos.
 
El Director contará, a su vez, con un Consejo Asesor conformado por tres abogados expertos “de las más altas calidades”, quienes recomendarán la formulación de políticas de prevención del daño de la Nación, así como los perfiles de los abogados a contratar y las estrategias a seguir en casos específicos que sean de interés para el Estado.
 
La agencia tendrá tres direcciones: de Defensa Jurídica, de Políticas y Estrategias de Defensa Jurídica y de Gestión de la Información, al igual que una Subdirección de Acompañamiento a los Servicios Jurídicos, que será la encargada de impulsar todo el proceso de mejora de la gestión de los servicios jurídicos de las entidades.
 
La agencia busca incrementar el número de casos conciliados, ahorrando los costos y contingencias de los procesos largos.
 
“Y será una agencia que nos evitará, hacia el futuro, el pago de más impuestos, y que –si es eficaz– nos puede significar más recursos, muchos más recursos, para la educación, para la vivienda, para la salud de los colombianos que más lo necesitan”, dijo Santos.
 
Esta agencia tendrá además a su cargo el control y la coordinación de los casos adelantados ante organismos y tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre otras.
 
“Situaciones insólitas, como las recientes revelaciones de víctimas falsas que se enriquecieron –con sus abogados- con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la masacre de Mapiripán, no hacen más que confirmar la importancia de este control”, expresó Santos.
 
Para el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien estuvo a cargo del diseño de la nueva entidad, la Agencia se encargará de defender el patrimonio de los colombianos. “Si se perdieran las demandas que cursan actualmente contra la Nación, cada colombiano tendría que pagar 22 millones de pesos”, afirmó Vargas Lleras.
 
Vargas Lleras aclaró que la Agencia no acogerá la totalidad de los casos adelantados en contra de las 228 entidades que conforman el orden Nacional, sino que escogerá casos de mayor importancia y que requieren, por tanto, de atención específica.
 
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien será la cabeza de esta Agencia, explicó que con esta entidad a algunos abogados se les acabará el negocio de demandar al Estado.
 
“Hay que prevenir esas conductas contrarias a derecho, prevenir los daños, defender al Estado en debida forma, tratar de que el Estado se porte a la altura pero también tratar de que no siga ocurriendo lo que ha venido ocurriendo y es que hay algunas organizaciones y algunos abogados dedicados a hacer un negocio de demandar al Estado. Eso no puede ocurrir a costa de los colombianos”, dijo Esguerra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.