Home

Nación

Artículo

CON QUIEN GOBERNARIAN

Después de extensas consultas con las dos campañas, SEMANA presenta a los más seguros gabinetes de Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

11 de julio de 1994

SI EN ALGO ESTAN DE ACUERDO LOS ANAlistas políticos con respecto a la actual campaña presidencial, es en que los dos candidatos tienen tesis y programas muy similares y que, en términos generales, no hay entre sus propuestas mayores diferencias, con excepción de algunos matices en lo referente a la apertura económica.

De ahí que, a la hora de definir su voto, muchos electores tengan un gran interés en saber cómo serían los equipos de gobierno de uno y otro candidatos. Ya que no es posible encontrar grandes diferencias programáticas, los votantes aspiran a diferenciar a Samper y a Pastrana en virtud de sus más seguros colaboradores.

Consciente de ese interés, SEMANA encargó a sus periodistas una detallada investigación destinada a establecer si ya era posible trazar un esbozo más o menos claro de los gabinetes con que tienen en mente arrancar sus mandatos Samper y Pastrana. Para sorpresa de los periodistas, después de varios días de consulta con diferentes fuentes de las dos campañas, fue posible conseguir la lista completa de ambos equipos ministeriales.

Es claro que según las circunstancias políticas que surjan de aquí al 7 de agosto, e incluso de la ventaja que el ganador de este domingo obtenga, el equipo ministerial del triunfador puede sufrir algunas variaciones. Ninguna de las dos campañas políticas reconoce oficialmente, como es obvio, que estos sean sus futuros ministros, y así lo dejaron en claro al cierre de esta edición. Pero en términos generales SEMANA está convencida de que los dos listados que presenta se aproximan en un muy alto porcentaje a la realidad. Aquí están, pues, los gabinetes de Samper y Pastrana para que los lectores juzguen

GABINETE DE SAMPER

NOEMI SANIN DE RUBIO
GOBIERNO
El agradecimiento de Samper con la actual Canciller por no haber ella aceptado ser la fórmula de Pastrana a la Vicepresidencia es grande. Por ello, y por su indiscutida capacidad, recibiría, a pesar de ser conservadora, el premio de la cartera de Gobierno.

RODRIGO PARDO GARCIA-PEÑA
CANCILLERIA
Este economista bogotano de 35 años, con posgrado en relaciones internacionales de John Hopkins, es uno de los hombres más cercanos a Samper. Ex embajador y ex vivecanciller, es considerado como fijo para la Cancillería.


FERNANDO BOTERO ZEA
DEFENSA
Conocido por su capacidad ejecutiva y administrativa, este bogotano de 37 años, politólogo y economista con posgrado en Harvard y hombre fuerte de la campaña de Samper, es considerado como absolutamente fijo para la cartera de Defensa.

JOSE ANTONIO OCAMPO O NESTOR HUMBERTO MARTINEZ
HACIENDA
Si Samper nombra al actual Minagricultura en Hacienda, dará una señal al sector agrario de que un hombre que ha defendido al campo manejará las finanzas del Estado. La alternativa es el también liberal Néstor H. Martínez.

HORACIO SERPA URIBE
JUSTICIA
El jefe de debate de Samper y el más fiel de sus escuderos es considerado como hombre de izquierda. Por ello su nombramiento en Justicia sería una señal nacional e internacional en pro de los Derechos Humanos.

CECILIA LOPEZ MONTAÑO
AGRICULTURA
Liberal de origen costeño, esta economista de Los Andes se desempeñó hace algunos años como viceministra de Agricultura con gran competencia. Recibiría esta cartera a cambio de la de Trabajo, en la cual despertaría recelos de los empresarios.

MARIA EMMA MEJIA
TRABAJO
Su prestigio como conciliadora y manejadora de conflictos hacen de esta liberal antioqueña, actual embajadora en España, una candidata vista como fija para la cartera de Trabajo.

ANDRES URIBE CRANE
MINAS
Estrella del sector privado y empresario líder del sector cementos, es respetado aunque desconocido. Continuaría la tradición de llevar ejecutivos cementeros al Ministerio de Minas.
ALBERTO MONTOYA PUYANA
TRANSPORTE
Bumangués de 50 años, estudió arquitectura en la Javeriana. Fue gobernador de Santander y alcalde de Bucaramanga. Su afición por los temas del transporte, en especial las carreteras por concesiòn, lo apuntan para esta cartera.

CARLOS HOLMES TRUJILLO
SALUD
Ex constituyente, ex ministro de Educación y ex alcalde de Cali, es un samperista de primera línea. Su experiencia en los anteriores cargos lo calificaría para esta cartera del sector social.

ANTANAS MOCKUS
EDUCACION
Con el nombramiento del controvertido ex rector de la Universidad Nacional en Educación, Samper daría un golpe de opinión y, de paso, al inhabilitarlo para la Alcaldía de la capital le resolvería el problema al liberalismo.

PEDRO GOMEZ BARRERO
DESARROLLO
A los 64 años, este afamado constructor le ha prestado numerosos servicios al liberalismo. Exitoso al frente de la corporación Resurgir y en la embajada en Caracas, su nombramiento en Desarrollo sería muy bien recibido.

GLORIA PACHON DE GALAN
COMUNICACIONES
Uno de los palos del gabinete samperista sería la designación de la periodista, actual embajadora en París y viuda de Luis Carlos Galán. Un homenaje, sin duda, pero también una señal política para el viejo galanismo.

MARTA LUCIA RAMIREZ
COMERCIO EXTERIOR
Que Samper quiera nombrarla no es extraño, pues ha militado en su movimiento por años. Lo extraño es que los pastranistas también estén decididos a nombrarla para completar la cuota samperista en su gabinete

SONIA DURAN DE INFANTE
MEDIO AMBIENTE
Ex secretaria de Gobierno de Bogotá y alcaldesa encargada de la capital, integra en la actualidad la jefatura de debate de Samper en Bogotá y es conocida por su eficiencia en los diferentes cargos que ha ocupado.

JORGE VALENCIA JARAMILLO
CULTURA
Aunque este ministerio es apenas una propuesta de los samperistas, ya parece tener dueño: el fiscal ético de la campaña, presidente de la Feria del Libro y director de la revista Pluma, el liberal de origen galanista Jorge Yalencia.

GUILLERMO PERRY
PLANEACION NACIONAL
Este ingeniero liberal y ex ministro de Minas bogotano, muy cercano a Samper, ha sonado mucho para la cartera de Hacienda. Sin embargo, todo indica que terminará al frente de Planeación Nacional.

EL DE SAMPER EN CIFRAS

Liberales 14
Conservadores 2
Independeintes 1

Bogotanos 9
Antioqueños 3
Santandereanos 2
Vallecaucanos 2
Costeños 1



GABINETE DE PASTRANA

RAFAEL PARDO
GOBIERNO
El actual Mindefensa, economista bogotano de 41 años, sería la cuota gavirista. Se encargaría de manejar las relaciones del gobierno de Pastrana con el Congreso de mayoría liberal.

GUILLERMO FERNANDEZ DE SOTO
CANCILLERIA
Bogotano de 41 años, abogado y economista conservador especializado en relaciones internacionales, es hombre de confianza de Pastrana. Fue vicecanciller, consultor de la ONU y miembro de la Comisión de Integración con Venezuela.

ALVARO URIBE VELEZ
DEFENSA
Abogado y politólogo antioqueño de 42 años, representaría al samperismo en el gabinete de Pastrana, en una cartera por cuyos temas se ha sentido tradicionalmente atraído.

JAVIER FERNANDEZ RIVA
HACIENDA
Caleño de 49 años, Fernández es ingeniero y economista. Fue asesor de la Junta Monetaria y subjefe de Planeación. Este dirigente gremial liberal sería uno de los palos del gabinete de Pastrana.

JUAN GABRIEL URIBE VEGALARA
JUSTICIA
Bogotano de 33 años, hizo estudios de derecho en Los Andes y es el actual editor general de El Nuevo Siglo. Sería la cuota alvarista en una cartera en la que este sector conservador tiene una larga tradición.

ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO
AGRICULTURA
Liberal bogotano de 36 años, estudió historia y economía en Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) y se especializó en administración pública en París. Fue secretario económico de Virgilio Barco, asesor de la Junta Monetaria y actualmente aspira a la Alcaldía de Bogotá.

GERMAN HOLGUIN ZAMORANO
TRABAJO
Economista caleño de 58 años, conservador y desconocido, es un respetado hombre del sector privado. Actualmente preside la Fundación Holguines en el Valle del Cauca. Un ejecutivo dinámico para poner a andar las reformas en seguridad social.

NELSON POLO
MINAS
Conservador barranquillero de 54 años, administrador de empresas, es, con su empresa Sánchez Polo, uno de los más importantes transportadores del país. Sería otro palo del gabinete pastranista.

ARTURO SARAVIA BETTER
TRANSPORTE
Barranquillero de 43 años, abogado y politòlogo de Los Andes y administrador de Georgetown, este ex director del Incomex sería la cuota delacallista en el gabinete de Pastrana.

VIRGILIO GALVIS RAMIREZ
SALUD
Liberal bumangués de 47 años, este médico oftalmólogo dirige actualmente el Centro Médico Carlos Ardila de su ciudad. Con él, los médicos volverían a esta cartera dominada en los últimos años por economistas.

JAIME RUIZ
EDUCACION
Este ingeniero civil bogotano de 40 años, conservador, se destacó en la bancada pastranista del Senado por su labor en el estudio de la ley de servicios públicos aprobada la semana pasada. Es considerado como fijo en este cargo.

NICANOR RESTREPO SANTAMARIA
DESARROLLO
Cabeza visible del poderoso Sindicato Antioqueño, conservador, es actualmente tesorero de la campaña pastranista en su departamento. Sería, al igual que Pedro Gómez, un empresario de primera en la cartera de Desarrollo.

LUIS ALBERTO MORENO O CLAUDIA DE FRANCISCO
COMUNICACIONES
De 40 años, este ex Mindesarrollo es el hombre fuerte de la campaña pastranista. Su nombramiento en Comunicaciones equivaldría al de Bernardo Ramírez bajo Betancur o Fernando Cepeda bajo Barco. Otra pastranista de pura cepa, Claudia de Francisco, es la alternativa.

MARTA LUCIA RAMIREZ
COMERCIO EXTERIOR
Lo curioso de esta abogada javeriana de clara estirpe samperista, ex directora del Incomex y ex viceministra de Comercio Exterior, es que ambos candidatos la tienen en la mira para la misma cartera. Su competencia para ocuparla está fuera de discusión.

JUAN MAYR
MEDIO AMBIENTE
Bogotano de 42 años, creó y dirige la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta y es uno de los ecologistas más respetados del país, gracias a lo cual se ha hecho acreedor a varios premios internacionales.


CULTURA
Andrès Pastrana se ha opuesto a la creaciòn del Ministerio de Cultura

MAURICIO CARDENAS
PLANEACION NACIONAL
Conservador de origen paisa y de 31 años, este economista de Los Andes, Ph.D de Berkeley (California, EE.UU.) e investigador del Banco Mundial seguiría, en caso de ganar Pastrana, en un alto cargo del equipo económico.

EL DE PASTRANA EN CIFRAS
Liberales 8
Conservadores 8

Bogotanos 8
Antioqueños 3
Costeños 2
Vallecaucanos 2
Santandereanos 1