Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2013 12:00:00 AM

Con serenata desean otro “feliz viaje” a magistrada Díaz

La Red de Veedurías mostró su inconformidad por el nuevo viaje de Ruth Marina Díaz.

El viaje de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz, tiene indignados a muchos colombianos, entre ellos al grupo de la Red de Veedurías.

Primero se dio a conocer que la magistrada había salido a un crucero de varios días acompañada de varias magistradas de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, bajo permiso remunerado. Aunque luego Díaz declaró que el costo del “paseo” había salido de bolsillos de su hijo porque “quería darle un regalo de día de madre, pues trabaja mucho”, aún se investiga si esto es cierto y el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, tomó cartas en el asunto y decidió abrir una investigación preliminar contra las magistradas Martha Patricia Cruz Miranda y Luz Stella Roca, para determinar las posibles responsabilidades disciplinarias en su participación en el sonado crucero.

Como si esto no fuera poco, también llamó la atención que la magistrada dijera que a pesar de que había ido de vacaciones, sacó algunos expedientes para “adelantar trabajo” durante el crucero. Algunos ya cuestionaron esta afirmación y se investiga si podía sacar del país ese tipo de documentos.

No contenta con el escándalo que se desató por su viaje, Ruth Marina Díaz volvió a salir del país para participar entre hoy y el 5 de junio en el I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica en Girona, España.

La Red de Veeduría (sin saber a qué hora viajaba la magistrada) decidió acudir al aeropuerto El Dorado en horas de la mañana para “desearle un buen viaje”. En un acto simbólico, le tenían preparado un mapa turístico de Girona y una serenata de mariachis.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, de forma irónica le dijo a Semana.com: “Este acto surge como un homenaje que muestra la satisfacción que ha dejado en el país el hecho de que sus magistrados se desestresen viajando en cruceros, con permisos remunerados. Sus vacaciones sólo llegan a 60 días en el año y eso no es justo”.

En la serenata de “bien ida y bienvenida”, se le dedicaron a Ruth Marina Díaz canciones como ‘Volver, volver’, pero con una pequeña modificación, ‘Viajar, viajar’. También dicen que le rindieron homenaje con la canción “Sigo siendo la reina”.

El viaje de la magistrada ha sido tan criticado, entre otras razones, porque ella estará de viaje más de cuatro días para sólo aparecer en una mesa redonda de duración aproximada de media hora.

“Queremos crear un fondo para financiar los viajes de los magistrados, no sólo de la doctora Díaz, y que estos no salgan de sus escasos 25 millones mensuales. Podríamos crear un vuelo Chárter para que también viajen el diputado de Antioquia Rodrigo Mesa; el concejal de Bogotá Jorge Durán Silva y el magistrado Alberto Rojas”, afirma Bustos.

Finalmente, el presidente de la Red de Veedurías cree que lo mejor que se puede hacer por la doctora Díaz es evitarle molestias y de una vez “llevarle varias maletas para que tenga donde llevar los expedientes con los que le gusta trabajar en los viajes”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.