Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

CONFLICTO

Con Timochenko como jefe de las FARC el clamor es el mismo, que liberen a todos los secuestrados: País Libre

Olga Lucía Gómez, directora de la ONG, asegura que es el momento para que esta guerrilla elimine el secuestro como instrumento de guerra. Clara Rojas, exrehén, pide que la sociedad no olvide a quienes aún están en cautiverio.

21 de noviembre de 2011

Hace 20 años nació la Fundación País Libre, el propósito desde entonces es promover el derecho a la libertad personal. Crear conciencia sobre la lucha por lograr que la guerra excluya esta práctica, que no termina y por la que Colombia ha sido tristemente célebre.

En la conmemoración de las dos décadas de País Libre, su directora, Olga Lucia Gómez, aseguró que el tema del secuestro sigue siendo dramático para el país y que la petición a las FARC, ahora en con alias ‘Timonchenko’ como jefe, sigue siendo la misma. “Si se quiere pensar en un camino hacia la paz, se debe empezar por la liberación de todas las personas que están en cautiverio”, sostiene.

Gómez también advierte que aunque el tema del secuestro siempre ha estado presente en la agenda del país, es necesario que se pida con contundencia que dicha práctica sea abolida como instrumento de guerra. “Si queremos aspirar a un diálogo, es necesario que primero se exija la liberación de todos los secuestrados: civiles y policías”, aseguró la directora de País Libre.

De manera no muy diferente piensa la exrehén de las FARC, Clara Rojas. Ella asegura “la libertad es para todos, no para unos cuantos. Hay que tratar de elevar la conciencia sobre el tema”. Rojas recuerda que esta época, próxima a Navidad, no sólo es la más difícil estando en cautiverio. Según ella, también es en la que la expectativa por anuncio de liberaciones aumenta.

Sobre la presencia de ‘Timochenko’ como nuevo comandante de esta guerrilla, Claras Rojas señala que en su cautiverio nunca lo conoció, pero que espera que reflexione, “que se dé cuenta de que tantas personas, incluidos los secuestrados, dependen de él, que ponga las cartas sobre la mesa y que se logre resolver este sin salida”.