Home

Nación

Artículo

Luis Evelis Andrade es el vocero de la ONIC. | Foto: Archivo Semana

CUMBRE

Con un tributo a la hoja de coca arrancó la reunión indígena de las Américas

La reunión de líderes indígenas de las Américas dio comienzo en Cartagena con un tributo a la hoja de coca como símbolo sagrado "de vida y no de muerte". Los indigenas sostienen que están de acuerdo con la legalización de la hoja de coca.

11 de abril de 2012

El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, fue el encargado de hacerle la entrega a la canciller, María Ángela Holguín, de la hoja de coca , durante una ceremonia en la que también aclaró que le ofrecía "una hoja sagrada que debe contribuir al desarrollo y no a las violaciones".

También manifestó a la canciller que los indígenas colombianos "están en contra de que esa hoja de coca se use para la muerte", al expresar: "la hoja sagrada debe tener vida y no muerte".

Hizo así referencia a la atención que las comunidades nativas han puesto en esta Sexta Cumbre de las Américas, en la que los presidentes del continente debatirán el próximo fin de semana precisamente sobre las políticas antidroga que durante décadas se han implementado en la región sin los resultados esperados.

Andrade indicó que los pueblos nativos quisieron así darle un mensaje a los presidentes de las Américas a través de la canciller colombiana porque saben que "el tema de las drogas va a ser tratado en la Cumbre" y ellos apoyan "la legalización de la hoja de coca pero no de la cocaína".

Y es que la hoja de coca es la principal materia prima para el procesamiento de cocaína y los mayores productores del mundo son Colombia y Perú, y en tercer término Bolivia, donde muchas comunidades nativas usan esta planta para rituales sagrados y fines curativos.

Ayer, en el mismo foro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció la necesidad de revisar las estrategias para afrontar la lucha mundial antidrogas.

"Las drogas siguen siendo una gran problemática en nuestra región, por lo tanto es necesario revisar las estrategias que se han seguido. Los presidentes lo van a hacer", adelantó Insulza después de que el gobierno colombiano haya incluido este asunto espinoso en la agenda de la cumbre tras recibir el visto bueno de Estados Unidos.

Antes de que la canciller Holguín recibiera la hoja sagrada y un bastón de mando de los pueblos indígenas de su país, el pueblo huitoto de la Amazonía celebró un ritual de agradecimiento a la madre tierra.

Al tiempo, la comunidad kankuamo, originaria de la Sierra Nevada de Santa Marta, representó una serie de cantos y bailes acompañados por sus instrumentos de viento.

La Cumbre Social prosigue en Cartagena tras dos días de debates en los que los protagonistas han sido los jóvenes del continente.

la atención está puesta en los pueblos indígenas de las Américas y mañana en las organizaciones sindicales, para el próximo viernes entregar a los gobiernos, a través de sus cancilleres, las conclusiones de esta Cumbre Social, que antecede a la de presidentes los próximos días 14 y 15 de abril.
 
EFE