Home

Nación

Artículo

Represa del Quimbo | Foto: Tomada de Proyectoelquimboemgesa.com.co

MEDIO AMBIENTE

Tribunal ordenó reabrir la hidroeléctrica de El Quimbo

La decisión se tomó de manera transitoria mientras se adopta una solución de fondo sobre el levantamiento de la medida cautelar.

8 de enero de 2016

La presión ejercida por diferentes entidades del Gobierno, a la que se sumó incluso la Defensoría del Pueblo, que pidió que se adoptara una medidas “urgentes” para evitar un desastre ambiental, hizo posible que el Tribunal Administrativo del Huila permitiera la reapertura temporal de hidroeléctrica de El Quimbo.  

En el fallo se establece que esta es una medida transitoria mientras se adopta una solución de fondo sobre el "levantamiento o no de la medida cautelar decretada”. 

Con la decisión se concedió el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, vida digna, mínimo vital, trabajo, salud y ambiente sano, invocados por el Ministerio de Minas, entidad que interpuso la tutela.

“Que genere energía para que el agua turbinada rica en oxígeno, ingrese a Betania y en general a la biodiversidad de la región con los beneficios que ello conlleva”, se lee en el fallo.

La historia del cierre arrancó cuando los habitantes de algunas zonas afectadas por el funcionamiento de la represa interpusieron una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Huila para obligar a Emgesa, operadora de la hidroeléctrica, a respetar el plan de manejo ambiental. En adelante la represa se cerró y reabrió en varias oportunidades. 

Desde el momento en que se ordenó el cierre de la represa, el Gobierno estuvo interesado en que se reabriera para generar energía. Por eso emitió un decreto que levantaba esa suspensión, el cual fue tumbado por la Corte Constitucional.

El presidente Santos aplaudió el concepto.

La reapertura permitirá la generación del 5 % de la energía del país y aumentar el caudal del río Magdalena, que ha estado afectado por la intensa sequía que azota el país por cuenta del fenómeno del Niño.