Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/12/15 22:00

Nuevo salvavidas para el Consejo Superior de la Judicatura

El Consejo de Estado suspendió la elección de los tres expertos que integrarían la Comisión de Gobierno Judicial. Se cree que esta decisión alarga la existencia del Consejo Superior.

Se cree que esta determinación impide la disolución del Consejo Superior. Foto: Archivo SEMANA

Como un viejo éxito de Hollywood, el Consejo Superior de la Judicatura se ha convertido en un duro de matar. Una nueva decisión del Consejo de Estado suspendiendo la elección de tres integrantes de la Comisión de Gobierno parece darle un nuevo soplo de vida a la Judicatura.

La Sección Quinta del máximo tribunal contencioso suspendió la elección de los tres expertos con asiento permanente en el Consejo de Gobierno Judicial. Se trata de Juan Carlos Grillo Posada, Gloria Stella López Jaramillo y Laura Emilse Marulanda Tobón. Se cree que esta determinación impide la disolución del Consejo Superior.

Cuando el Congreso aprobó la reforma al equilibrio de poderes, estableció que el Consejo Superior seguiría funcionando hasta el momento en que fuera nombrada la Comisión de Gobierno Judicial. Eso significaba que la designación del nuevo gerente de la Rama, último integrante de ese organismo, le podría punto final a la moribunda institución.

El nuevo gerente, no obstante, sólo podría ser nombrado cuando los ocho integrantes restantes del nuevo Consejo fueran elegidos. De ahí la manera rápida como se fueron eligiendo sus miembros. Era inminente la disolución del Consejo Superior en el mismo 2015.

Sin embargo, la naciente Comisión se fue desintegrando. Primero el Consejo de Estado suspendió la elección de Vicente de Santis, representante de jueces y magistrados de tribunal. Ahí un primer obstáculo.

Pese a que muchos pensaban que la elección del gerente no podría seguir adelante, el proceso siguió. El presidente posesionó a los tres expertos con asiento permanente, mientras la Comisión continuó estudiando las hojas de vida de los aspirantes a gerenciar la Rama Judicial.

En sala celebrada este miércoles, la Sección Quinta del Consejo de Estado, encargada de resolver asuntos electorales, suspendió la designación de los recién posesionados. Eso significa que ya no es uno sino cuatro integrantes los que le hacen falta a la entidad que asumirá las funciones del Consejo Superior. En teoría, esa decisión impediría nombrar nuevo titular de la gerencia.

Aunque la reforma al equilibrio de poderes dice que ese funcionario sólo puede ser elegido por los demás integrantes del Consejo y muchos creen que esa es la consecuencia, veremos cuál es la interpretación que asuman los responsables de esa designación.

Desde el Consejo Superior se espera que la determinación le dé unos meses más de vida a esa institución, pero eso depende de la voluntad de la Comisión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.