Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2012 12:00:00 AM

"Con los violadores de los derechos humanos no hay debate": Angelino Garzón

El vicepresidente exigió la liberación "inmediata" y "sin condiciones" del periodista francés Roméo Langlois y calificó como un "atropello" y una "ofensa" los condicionamientos de las Farc.

"Con los violadores de los derechos humanos no hay debate": Angelino Garzón El periodista francés Romeo Langlois.
El vicepresidente Angelino Garzón calificó como un "atropello" y una "ofensa" a la libertad de expresión el debate propuesto por las FARC como requisito para liberar al periodista francés Roméo Langlois y exigió su liberación "inmediata" y "sin condiciones".
 
"Con los violadores de los derechos humanos no hay debate", dijo Garzón en Madrid (España), donde asiste a la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes, preparatoria de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo en Cádiz.
 
"Me parece que esto es un atropello y es una ofensa de la guerrilla de las FARC a la libertad de expresión, al derecho legítimo de los periodistas en cualquier parte del mundo a ejercer su profesión. Y mal haría el Estado colombiano con los periodistas o la comunidad internacional prestarse para este tipo de debates", dijo Garzón.

El vicepresidente reiteró la condena del Gobierno al secuestro del periodista, que constituye "un verdadero atentado al derecho a la libertad de expresión, que hace parte integrante de los derechos humanos" y "un atentado contra la actividad periodística".
 
"No podemos aceptar que él es un prisionero de guerra porque la única arma que tenía era una cámara, que es una herramienta universal de los periodistas", añadió, al tiempo que invitó a la comunidad internacional, "empezando por los periodistas", a unir sus voces "para exigir la libertad inmediata" de Langlois.
 
En un comunicado fechado el 3 de mayo, las FARC condicionaron la liberación del periodista a la apertura de "un amplio debate nacional e internacional" sobre el papel que debe cumplir la prensa en Colombia al informar sobre el conflicto.
 
En el escrito, las FARC aseguran que "los periodistas que llevan las Fuerzas Armadas colombianas en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular".
 
La guerrilla se pregunta por la reacción de las autoridades colombianas "si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras resultara capturado por el Ejército regular tras un combate".
 
Langlois fue secuestrado el pasado 28 de abril por las FARC en medio de un combate en el departamento de Caquetá entre guerrilleros y policías y militares, a los que el informador acompañaba para filmar un operativo de destrucción de laboratorios de drogas.
 
EFE

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com