Home

Nación

Artículo

Volquetas como esta serán las encargadas de recoger la basura en la ciudad. | Foto: Semana.com

BASURAS

Con volquetas se inicia la recolección de basuras en Bogotá

A partir del 18 de diciembre 592 volquetas recogerán las basuras mientras llegan los compactadores alquilados de Nueva York.

15 de diciembre de 2012

Por unos días que se podrían prolongar por semanas, los bogotanos tendrán que acostumbrarse a ver que sus basuras serán recogidas en volquetas que transitarán con operarios por toda la ciudad y que técnicamente no reúnen las condiciones para prestar ese servicio.

Lo que hasta ahora se creía era un rumor mal intencionado fue confirmado por el propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien semanas atrás se mostró esquivo frente a la pregunta sobre qué tipo de vehículos recogerán la basura en la capital. "Se alquiló una flota de volquetas que serán capaces de mantener limpia la ciudad", le dijo el mandatario a Blu Radio.

Semana.com confirmó que se trata de 592 volquetas que se suman a 6.000 operarios quienes tienen la labor de recoger las basuras en la ciudad después del 18 de diciembre cuando finalicen los contratos de recolección con los actuales operadores. La propia administración decretó la alerta amarilla.

Para darle credibilidad a la recolección este viernes salieron 100 volquetas para recoger la basura en 617 puntos críticos detectados por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP). Se tiene previsto que las volquetas saldrán paulatinamente mientras llegan los 171 camiones compactadotes que se alquilaron en Nueva York y que, según el alcalde, vienen en camino.

El 21 de diciembre estarían los primeros vehículos y se espera cinco días después lleguen a la ciudad el resto. Petro tiene pendiente una reunión con el presidente Juan Manuel Santos a quien espera pedirle que le ayude a diligenciar el trámite de ingreso de los vehículos. Precisamente, Santos dijo este viernes que "Ojalá que ese esquema funcione para bien de los bogotanos. Yo no voy a interferir en eso".

¿Volquetas?

Con el anuncio de Petro queda la pregunta si la ley permite el uso de volquetas para recoger las basuras de la ciudad. La repuesta está en el decreto del Gobierno nacional 1713 de 2002 artículo 49 numeral 3 el cual obliga el uso de vehículos de compactación de residuos en ciudades de más de 8.000 suscriptores.

"Se exceptúan aquellos que se destinen a la recolección de residuos separados con destino al aprovechamiento, de escombros, de residuos peligrosos y otros residuos que no sean susceptibles de ser compactados", se señala en la norma.

El propio Acueducto es consciente de eso y por ello en un documento de esa entidad asegura que el cambio a las volquetas debería hacerse con apoyo de la ley. "Previo Decreto del Alcalde se podrán habilitar el uso de volquetas para la recolección". Lo cierto es que en el Decreto 564 del 2012 presentado esta semana por el propio Petro en el que se regula el nuevo modelo sobre desechos, no aparece contemplado de que se pueda recoger las basuras con volquetas.

Por ahora los bogotanos podrían a empezar a ver la posible dispersión de la basura, la emisión de partículas y olores además de los desechos líquidos por las calles de la ciudad ya que estos vehículos no están diseñados para asumir esta tarea.