Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/12/16 15:20

'John Calzones' se va para su casa

Un juez concedió al alcalde electo de Yopal el beneficio de detención domiciliaria, al considerar que la condena en su contra será excarcelable.

'John Calzones' se va para su casa Foto: Policía Nacional

Una vez más la suerte parece estar de lado del alcalde electo de Yopal John Jairo Torres Torres, más conocido como ‘John Calzones’. Este miércoles logró que un juez de garantías le concediera el beneficio de casa por cárcel.

Según notificó la Fiscalía, "no es correspondiente que el indiciado esté con medida de aseguramiento en centro carcelario, cuando la eventual condena sea excarcelable".

La decisión no surge porque sí. 'John Calzones' aceptó cargos por el delito de urbanización ilegal y, por eso, podría recibir una rebaja de pena de hasta el 50%. Es decir, su condena no será mayor a cinco años de prisión.

Torres estaba detenido desde el pasado 14 octubre en la cárcel La Modelo de Bogotá, de allí fue trasladado a Yopal en espera del desarrollo de la diligencia judicial para la lectura de condena.

La caída del empresario

Los hechos que motivaron la captura el pasado 4 de octubre se relacionan con la construcción de una ciudadela de aproximadamente 10.000 viviendas en el predio La Bendición, en Yopal, que se habría realizado sin las licencias y permisos requeridos.

En la ciudad lo conocen como 'John Calzones’, pues antes de dedicarse a la política tenía un próspero negocio de ropa interior de mujer.

Torres entregaba viviendas a los más necesitados. Esa estrategia lo llevó a la cárcel, pero también a la Alcaldía.

Su problema fue que en uno de los predios en el que empezó a construir edificaciones y a vender lotes era un terreno que desde el 2012 la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio.

Los dueños de dichos terrenos eran dos hermanos investigados por ser testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez, ‘Coletas’, pedido en extradición por España y quien tiene vínculos con Daniel el 'Loco’ Barrera.

Aun así, ‘John Calzones’ se apropió de esos terrenos y, en poco más de un año, vendió 10.000 lotes de 90 metros cuadrados a familias de estratos 1 y 2.

El precio de cada predio oscilaba entre 32 millones y 37 millones de pesos, que las personas podían comprar con una cuota inicial de 1,3 millones de pesos y pagos mensuales de 250.000 pesos.

Pero Torres no sólo les daba a los yopaleños la facilidad de tener vivienda propia. También les regalaba un subsidio de cinco millones de pesos para que compraran materiales de construcción. Fue así como este hombre se ganó el cariño de buena parte de la población y el respaldo político suficiente para aspirar a la Alcaldía.

Según información de las autoridades, los bienes de este hombre ascienden a más de 10.000 millones de pesos, la mayoría concentrados en propiedades que, por ahora, se encuentran congeladas por una medida cautelar que le impuso la Fiscalía. Una fortuna que, según el implicado, construyó desde cuando era joven y vendía ropa íntima femenina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.