Home

Nación

Artículo

Andrés Camargo fue condenado por supuestas irregularidades en los contratos para la construcción de las losas de la avenida Caracas. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Conceden libertad a Andrés Camargo

Un juez de ejecución de penas ordenó este viernes la libertad del exdirector del IDU mientras la Corte Suprema hace las respectivas revisiones de su caso.

23 de octubre de 2015

Andrés Camargo,  aquel exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, condenado por irregularidades en la contratación para la instalación de las losas de la primera fase de Transmilenio, recobrará su libertad. Este viernes un juez de ejecución de penas se la otorgó mientras la Corte Suprema estudia un recurso de casación que interpuso para revisaran su condena a cinco años de prisión.

“La sentencia proferida contra el exfuncionario ha perdido fuerza y ejecutoria tras la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que le ordenó a la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia que revise el recurso presentado por la defensa de Camargo Ardila”, dice la decisión del juez primero de ejecución de penas.

Camargo se encuentra recluido en la cárcel La Picota y desde hace muchos años, los mismos que ha durado su proceso judicial, ha reiterado una y otra vez, que no fue responsable de las irregularidades en esa fase de Transmilenio en lo que tiene que ver con el material utilizado en las losas.

El proceso para la libertad

Este resultado se da  gracias a un fallo de tutela de la Corte Constitucional. Ese tribunal le ordenó a la Corte Suprema que admita la demanda de casación que interpuso Camargo contra el fallo que lo tiene tras las rejas.

Ante la determinación, su defensa presentó un recurso ante un juez de ejecución de penas, en aras de conseguir la libertad del exfuncionario mientras se surta la revisión. 

Camargo fue condenado a cinco años de prisión por el delito de  contrato sin cumplimiento de requisitos legales y se le impuso una multa de 108 millones de pesos, por irregularidades en uno de los contratos que se celebraron durante la administración de Enrique Peñalosa, para la construcción de la fase inicial del Transmilenio.

El exdirector del IDU pasó de ser admirado por su gestión para la construcción de la primera línea del emblemático medio de transporte masivo a ser condenado por estos hechos. Todo, debido a la escogencia del contratista que aportaría el material de relleno que soportaría las losas donde transitan los buses de la primera etapa de Transmilenio.

Aunque se trata de una buena noticia para los intereses del exfuncionario, todavía debe esperar el concepto de la Corte Suprema, que igual se tomará su tiempo para estudiar el expediente.