Home

Nación

Artículo

Guillermo Gaviria | Foto: Archivo

JUSTICIA

Conceden libertad a Guillermo Gaviria, investigado por paramilitarismo

El empresario antioqueño afronta un proceso por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

10 de mayo de 2012

Un fiscal ordenó la libertad para el empresario Guillermo Gaviria Echeverri, quien afronta un proceso por presuntos nexos con grupos paramilitares.
 
Sobre Gaviria, padre del alcalde de Medellín y propietario del diario El Mundo, había recaído medida de aseguramiento el pasado 12 de abril. La medida era la primera de este tipo contra un representante de la élite empresarial antioqueña.
 
Guillermo Gaviria es investigado por las acusaciones hechas por el exparamilitar Raúl Hazbún, quien afirmó que el empresario financiaba a las AUC.
 
Una vez valorados los testimonios, la Fiscalía 51 Especializada de Medellín dictó medida de aseguramiento en su contra por el delito de concierto para delinquir.
 
El nombre de Gaviria Echeverri fue incluido por Hasbún en una lista de "aportantes voluntarios" entregada a la Unidad de Justicia y Paz el 3 de septiembre del 2010, según informó el portal VerdadAbierta.com.
 
El tema ha vuelto a surgir en las audiencias de Justicia y Paz. En ellas, Hazbún ha señalado que "hemos entregado listados de 270 bananeros, 400 ganaderos y 4.200 comerciantes que le aportaron voluntariamente a las autodefensas".
 
Recientemente, un fiscal especializado de Medellín precluyó una investigación a favor de los directivos y exdirectivos de las empresas bananeras Chiquita Brands, Banadex y Banacol.