Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2017 6:10:00 PM

Vía libre a la Farc para presentar candidatos a las elecciones

El Consejo Nacional Electoral concedió la personería jurídica al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común por lo que podrá presentar candidatos en el 2018.  

Con siete votos a favor y dos en contra, la sala plena del Consejo Nacional Electoral adoptó una decisión que no deja de ser histórica. Le otorgó la personería jurídica a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, movimiento político que surgió tras la desmovilización de la guerrilla de las Farc. Con la decisión, este partido podrá estrenarse en las urnas. 

Dos meses después de que adelantaron su congreso fundacional, los desmovilizados de las Farc esperaban este aval para que su movimiento pudiera participar de las elecciones del 2018.

Con la personería jurídica, este movimiento podrá inscribir candidatos a Senado y Cámara de Representantes, y a las elecciones a la presidencia de la república. La decisión se conoce once días antes de que se abran las inscripciones para presentar candidatos al Congreso.

El reconocimiento otorgado por el CNE le da vía jurídica al partido político de las Farc aunque sus condiciones de participación en las próximas elecciones aún no están plenamente definidas, pues en el Congreso se discute la reforma política, como parte de la implementación de los acuerdos de paz.

La decisión del CNE no estuvo exenta de debate pues los magistrados Felipe García y Ángela María Hernández se apartaron de la votación mayoritaria, al asegurar que las Farc no han cumplido con sus obligaciones frente a la desmovilización, a pesar de que la ONU expidió un certificado en esa materia.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, como partido político, debutaría en unas elecciones el próximo mes de marzo, cuando precisamente los colombianos deben escoger a los nuevos integrantes del Congreso. Aunque ya tienen aseguradas cinco curules en Senado y otras cinco en la Cámara (como parte de los acuerdos de paz) podrían aspirar a más escaños siempre y cuando superen el umbral electoral. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.