Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro le quedan menos de 40 días para terminar su mandato. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Concejal Serpa acusa a Petro de desfinanciar la inversión social

Horacio José Serpa dice que el mandatario saliente quiere provocar una crisis en la administración entrante.

24 de noviembre de 2015

El presupuesto para Bogotá para el 2016 hace curso en el Concejo capitalino y, en medio de ese trámite, el cabildante del Partido Liberal Horacio José Serpa encontró lo que él califica como una ‘perla’, en la que se le restan recursos a una parte de la inversión social.  

En el estudio al proyecto descubrió que el Distrito desfinanció varios de sus programas bandera y con ello quiere “provocar una crisis” en la administración de Enrique Peñalosa.  

Serpa, quien ha sido un crítico acérrimo de la administración Petro, encontró en el proyecto presentado por el Distrito una reducción cercana al 90 %  de la inversión para el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP). De una cifra cercana a 25.000 millones de pesos, la inversión pasó a menos de 3.000 millones.

“El alcalde debe explicar qué busca al recortar la inversión social con el cambio de gobierno, cuando esta meta se ha incumplido. Por ejemplo, la meta del desarrollo de proyectos para 3.232 viviendas VIP estaba hasta el primer semestre de este año en cero”, señaló Serpa.

En las cuentas del cabildante liberal también hay una reducción  del 40 % en la  inversión para el desarrollo integral de la primera infancia, lo que podría afectar la atención de  200.000 niños menores de tres años. De 302.000 millones que se invirtieron este año para el próximo pasó a menos de 191.000. 

Otro ítem que denuncia el concejal que se vería afectado tiene que ver con el apoyo  alimentario a población vulnerable, cuya reducción alcanza el 20 % de los recursos. Lo anterior podría afectar 192.847 cupos y 58.000 bonos al mes canjeables por alimentos para personas que no tienen ni un plato de comida al día.

El Concejo, antes del 10 de diciembre tendrá que aprobar o no ese proyecto y hacer los cambios que considere necesarios.