Home

Nación

Artículo

| Foto: Bluradio.com / Thinkstock

JUDICIAL

Concejal Fernando Delgado, culpable de racismo

El concejal risaraldense Fernando Delgado podría pagar entre 12 y 36 meses de prisión.

28 de noviembre de 2014

Un concejal del municipio de Marsella, en Risaralda, fue hallado culpable de un delito relacionado con el racismo en la primera sentencia de este tipo en el país, se informó el viernes oficialmente. El fallo recayó en Fernando Antonio Delgado, dijo el secretario del despacho judicial, Néstor Jairo Quintero. La decisión fue adoptada la víspera por José Hílder Hernández, juez penal de la ciudad de Pereira.

"Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas son un cáncer que tienen los gobiernos nacional y mundiales", había afirmado Delgado en una sesión del cabildo en agosto del 2012.

En declaraciones recientes, el concejal, que en su momento pidió perdón y ofreció excusas públicas por su infortunado comentario, dijo que lo sucedido "puede llamarse una equivocación de rapidez y en intervención de un debate que estaba ya caliente sobre ese tema".

El cabildante dijo que respetaba la sentencia en su contra, pero anticipó que la apelará. Indicó que aún es concejal.

Delgado, del Partido Conservador Colombiano, fue encontrado culpable de "hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política u origen nacional étnico o cultural". Seguramente, explicó Quintero, el año entrante se conocerá el monto de la condena, que oscilará entre 12 y 36 meses de prisión.

El delito, que fue incluido en el Código Penal en noviembre del 2011, es excarcelable.

Para el abogado Milton Mena, afrodescendiente representante de las víctimas del comentario racista, el proferido por el juez "es un fallo histórico por todas las implicaciones que tiene".

Según dijo, "de una u otra forma se está haciendo justicia frente a una situación y un comportamiento que llama mucho a la reflexión de los servidores públicos... El fallo es importante porque marca un hito de la justicia".

También es una determinación "ejemplarizante... respecto a la discriminación que se viene presentando en contra de los sectores más vulnerables, más desprotegidos de la sociedad, como son los afrodescendientes y las minorías étnicas, en este caso los indígenas y la gente desplazada".