Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2012 12:00:00 AM

Concejal hizo 'copialina' en un proyecto de acuerdo que crea la Secretaría de Seguridad

El cabildante Marco Fidel Ramírez del PIN se defendió argumentando que el texto fue diseñado por sus asesores jurídicos. Dijo que si hay un error pediría disculpas públicas.

No solo los estudiantes hacen copia. Al concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez quien hace parte del Partido de Integración Nacional (PIN), se le encontró un plagio en la ponencia sobre el proyecto que crea la Secretaría de Seguridad. Algunos apartes del texto fueron tomados de la revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona del año 2007.
 
En la ponencia no se aclara que el texto fue copiado del estudio de esa institución, la cual hace reflexiones sobre "la seguridad ciudadana y la percepción de los ciudadanos". Así también se titula una parte de dicha ponencia.
 
En uno de los apartes en el cual se habla de la forma en que se debe abordar la seguridad, se le añade al texto de un intertitulo con la frase "algunos presupuestos metodológicos para Bogotá".
 
Incluso, el texto pone un ejemplo de alguna ciudad en España y que no tendría nada que ver con Bogotá. "Unos jóvenes hablando en voz alta y fumando hachís y con un comportamiento descarado o, en ocasiones, grupos de inmigrantes o bares con un clientela llamativa y no deseada, son algunos de los casos más aducidos cada vez que se pregunta por la sensación de inseguridad".
 
El concejal, quien destaca en la página web que promueve, "los principios y valores cristianos", aseguró a Caracol Radio que en estos temas él procedía de buena fe y que si había una circunstancia que ameritara un reconocimiento público o algún error, no tenía "reparo en presentar excusas".
 
Dijo que él leyó "todo el documento" y que estaba dispuesto a reconocer el error y a enmendarlo. Incluso, afirmó que iba a revisar el desempeño de sus dos asesores.
 
Tatiana Aldear, la asesora del concejal Ramírez, aceptó la responsabilidad y salió de la unidad de trabajo del cabildante. Además se dijo que se iba a hacer una enmienda al texto citando la fuente.
 
A la polémica entró el secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas, quien señaló que la Alcaldía confiaba que el concejal, "le brinde una explicación a la ciudad y que esta sea satisfactoria".
 
Para la Alcaldía y algunos concejales, el tema debe quedar como precedente pues la creación de la Secretaría de Seguridad no es un proyecto menor ya que están en juego 15.000 millones y se integrarían cerca de por 110 funcionarios.
 
El debate del proyecto se realizará en primera instancia el sábado 28 de abril en comisión de Gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.