Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2015 8:40:00 PM

La duda sobre el nombramiento del gerente de Canal Capital

Un cabildante señaló a Lisandro Duque de no cumplir los requisitos para ocupar el cargo. El cineasta se defiende.

Lisandro Duque, actual gerente del Canal Capital, empezó sus funciones públicas el pasado 21 de enero en reemplazo del periodista Hollman Morris. Duque ha sido un destacado director y guionista de cine con títulos como 'Los niños invisibles', 'Los actores del conflicto' y 'Visa USA', entre otros. También trabajó junto con Gabriel García Márquez ('Milagro en Roma') y plasmó en la pantalla chica la inolvidable 'La Vorágine'.

Sin embargo, según el concejal por el Partido de La U Javier Palacio, Duque no podría ocupar el puesto de gerente. “Lo que evidenciamos es que el título que ostenta Lisandro Duque no está contemplado en la resolución 075 de 2009 y además es de categoría Honoris Causa”, dijo Palacio a semana.com.

La normativa referida reglamenta las funciones, requisitos y competencias del cargo de gerente general del Canal Capital. El documento enuncia que el aspirante debe tener uno de los siguientes títulos profesionales: Antropología, Administración de Empresas, Comunicación Social y/o Periodismo, Derecho, Economía, Filosofía, Psicología, Sociología o Administración Pública.

Por otro lado, según la Ley 30 de 1992, el grado de Honoris Causa tampoco es válido para ocupar un cargo público.

Ante la denuncia de Palacio, Duque contó a Semana.com que su ocupación en el cargo de gerente general del Canal Capital no sería irregular debido a que ejerce el periodismo desde hace 40 años.

“Soy periodista profesional, cursé carrera incompleta porque me expulsaron por revoltoso de antropología en la Universidad Nacional. Tengo título Honoris Causa de la Universidad del Magdalena en Cine y Televisión”, dijo a este portal.

Duque explicó que su carrera periodística data desde los años 70 e incluso llegó a tener tarjeta profesional. Hoy para ejercer el periodismo no es necesario obtener dicho documento ni un título académico, luego de que la sentencia C-087/98 de la Corte Constitucional sentara que la libertad de opinión y de información no implican en general un riesgo social, y en cambio son dos derechos fundamentales de los colombianos.

Palacio sostuvo que “Gustavo Petro no tiene en cuenta los requisitos de ley, él vive nombrando funcionarios que no cumplen los requisitos y esto trae graves preocupaciones para la administración”.

El cabildante también expresó que, con respecto de la denuncia contra Duque, va a presentar “todas las pruebas en la Procuraduría para que realice las investigaciones pertinentes”.

En caso de prosperar la denuncia, serán los organismos de control los que señalen si Duque, un innegable profesional de las artes audiovisuales, deberá o no dejar su cargo frente al canal público de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.