Home

Nación

Artículo

A Gustavo Petro le quedan menos de 45 días de mandato y tiene un nuevo cuestionamiento. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Petro cierra su mandato con cinco localidades más pobres

El concejal liberal Miguel Uribe entregó el análisis sobre incremento de la pobreza. Distrito cuestionó las cifras.

18 de noviembre de 2015

Una de las banderas de la Bogotá Humana del alcalde Gustavo Petro ha sido la reducción de la pobreza en la capital. Es más, ha manifestado que tan solo en uno de sus años de mandato, unas 221.000 personas salieron de esa condición.

Pero hay cifras que lo contradicen, al menos en parte. Un informe elaborado por la Secretaría de Planeación indica que cinco de las 20 localidades en Bogotá aumentaron sus índices de pobreza.


Según el estudio, que empleó la metodología de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), cinco localidades tuvieron un incremento de la pobreza durante la administración Petro, en su orden: Chapinero (101 %),
Santafé (73 %), Fontibón (44 %), Antonio Nariño (30 %) y Suba (15 %).  

Desde su cuenta de Twitter el alcalde rebatió la información del concejal Uribe ya que no dijo que según ese informe de Planeación la pobreza disminuyó en 15 localidades.
 
La pobreza se redujo entre 2011 y 2014 en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Puente Aranda, Los Mártires, La Candelaria, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y Usaquén.

Desde la Secretaría de Planeación también se cuestionó “la veracidad del análisis” hecha por el concejal Uribe. Según sus datos, la pobreza en la ciudad por necesidades básicas insatisfechas pasó de 5,2 % en 2011 a 4,2 % en 2014. 

“La pobreza solamente aumentó en uno o menos puntos porcentuales en las localidades de Chapinero, Fontibón, Suba y Antonio Nariño. Esta variación no es significativa desde el punto de vista estadístico”, se consignó en la respuesta entregada por la administración. 

Sí preocupa el aumento de la pobreza por NBI en la localidad de Santa Fe, que se incrementó 4,8 puntos porcentuales entre 2011 y 2014. Desde el momento en que se conocieron los datos, el Distrito redireccionó el gasto.

Lo cierto es que este no es el único dato con que el concejal mide a Petro. El cabildante Uribe puntualizó que, para el DANE, el indicador de pobreza extrema en la ciudad (los más pobres entre los pobres) pasó del 1,6 % en el 2013 al 1,9 % en el 2014.

“Es decir, cerca de 30.000 personas no perciben ingresos para satisfacer los requerimientos mínimos nutricionales”, se lee en el informe del concejal liberal.  

Incluso lanzó una dura crítica: “Esto demuestra que no hay eficiencia en el gasto social y que el alcalde se preocupó más por hacer populismo, por lanzar anuncios y no por materializar sus propuestas”.   

Según los cálculos del cabildante, con datos de Planeación Distrital, el gobierno de Petro es en el que menos se ha reducido la pobreza en las últimas tres administraciones: 10 %, entre el 2011 y el 2014 (sin contar el 2015). Este indicador habría caído el 21 % en el período 2007-2011 y el 13 % entre los años 2003 y 2007.

Los resultados fueron presentados en el cabildo por uno de los más duros críticos del mandatario durante los cuatros años de gobierno que terminan el 31 de diciembre.