Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2014 12:00:00 AM

Concejal Orlando Parada, a la cárcel

El cabildante recibió una imputación por dos delitos por su presunta participación en el ‘carrusel de contratos’.

Los argumentos de la Fiscalía de que el concejal de Bogotá Orlando Parada es un peligro para la sociedad y puede obstruir el proceso penal que se le adelanta por el ‘carrusel de contratos’, fueron suficientes para convencer a una juez de que lo enviara a la cárcel.

La juez 49 de control de garantías, quien a lo largo de este viernes presidió la audiencia, consideró tal como lo planteó la Fiscalía, que el concejal debe estar en prisión.

Aunque inicialmente la juez había designado como centro de detención preventiva la cárcel La Picota, por ahora el concejal será recluido en el búnker de la Fiscalía, mientras el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) encuentra un lugar adecuado para internarlo, porque según su abogado defensor, corre peligro.

Parada, miembro del Partido de la U, deberá afrontar el proceso que se le adelanta por los delitos de tráfico de influencias y cohecho propio.

Después de una larga discusión ya que aseguró que no entendía muchos de los hechos endilgados por la Fiscalía, Parada manifestó que su intención era la de no aceptar los cargos. El concejal está dispuesto a ir a un juicio donde buscará demostrar que es inocente.

Durante la imputación, el fiscal tercero auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena, le manifestó a Parada que él está comprometido con una serie de irregularidades en torno a la contratación de la malla vial de Bogotá.

Según el funcionario, el concejal se valió del poder que le entrega su cargo para presionar la adjudicación acomodada de licitaciones a contratistas, desde la Unidad de Mantenimiento vial.

El fiscal explicó que Parada para el año 2009 influyó como cabildante de Bogotá sobre “Iván Alberto Hernández, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, para que él desde su cargo favoreciera a contratista en la adjudicación de contratos otorgados”. Además habría utilizado su influencia en Hernández para conseguir nombramientos a cargos públicos de manera irregular.

Según indicó la Fiscalía Parada y los también concejales para ese entonces Andrés Camacho Casado e Hipólito Moreno, hicieron una alianza con la cual llevaron a Hernández a su cargo a cambio de que les entregara un porcentaje de los contratos que desde Unidad de Mantenimiento se entregaban.

La Fiscalía dijo que Parada ejerció su poder a través de su amigo personal el abogado Manuel Sánchez. El ente investigador aseguró que el concejal habría recibido cerca de $400 millones para favorecer contratos. Dinero que al parecer fue invertido en su campaña.

Desde la Fiscalía se “considera que Parada lesionó la Administración Pública al utilizar indebidamente las influencias derivadas de su cargo como concejal de Bogotá, al no obrar con imparcialidad, transparencia y moralidad en si gestión, toda vez que estos actos no fueron dirigidos al beneficio de la comunidad”.

Durante la audiencia en la que la Fiscalía pidió la medida de aseguramiento, el Ministerio Público apoyó la solicitud del ente investigador, al considerar que Parada representa un peligro para la comunidad y puede obstruir la indagación en su contra al ser concejal activo.

Parada está enredado con la entrega de un contrato desarrollado en el 2009 por cerca de $49.000 millones con la Unidad de Mantenimiento de la Malla Vial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.