Home

Nación

Artículo

Derecha: la concejal de Puerto Asís (Putumayo) Gloria Imbajoa en el momento de su captura. | Foto: Facebook / Policía Nacional

JUDICIAL

La concejal de Putumayo señalada de traficar con marihuana

La Policía asegura que Gloria Imbajoa, del municipio de Puerto Asís, distribuía la droga en asocio con la banda ‘La constru’.

30 de octubre de 2014

No es la primera vez que la Policía se topa con la concejala Gloria Amparo Imbajoa, del municipio de Puerto Asís, en Putumayo. El pasado 15 de agosto, las autoridades incautaron 178 paquetes equivalentes a 75 kilos de marihuana en su residencia. “Yo no sabía que mi esposo –con quien vive hace 16 años– ocultaba en tres cajas de cartón esa marihuana y tampoco por qué lo hizo. Él tendrá sus razones”, señaló entonces la dirigente.

La concejala fue dejada en libertad, mientras que Jorge Díaz Muñoz fue arrestado tras aceptar los cargos por tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, el panorama judicial de Imbajoa se complica ahora que fue arrestada junto con 14 presuntos miembros de la banda narcotraficante denominada ‘La constru’, que opera en el medio y el bajo Putumayo y funcionaba como enlace de los frentes 32 y 48 de las FARC.

En esta oportunidad, la Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura a la funcionaria por ser presuntamente responsable de microtráfico en Puerto Asís, a la vez que se le acusa de concierto para delinquir agravado. “Se ha podido establecer su responsabilidad en la comercialización y distribución de estupefacientes” en el municipio donde labora, señaló el general Gabriel Parada, comandante de la Policía de Putumayo.

“La concejal participa en la distribución de marihuana en Puerto Asís”, y agregó que, según las investigaciones, hace parte de “una red que opera con esta organización denominada 'La constru'”.

Tras interceptaciones a varias llamadas telefónicas, las autoridades establecieron que Imbajoa pagaba a la banda ‘La constru’ para la comercialización de la droga en el municipio.

Cuando abordaba el avión de la Policía con destino a la ciudad de Pasto, la concejal aseguró ser inocente de las acusaciones y que todo obedece “a un montaje” orquestado por personas interesadas en verla en la cárcel.

El presidente del directorio departamental del Partido Liberal en Putumayo, Nelson Astaiza Camilo, dijo que Imbajoa no será remplazada en el Concejo de Puerto Asís hasta que no haya un fallo de condena en su contra.

Astaiza lamentó la situación de la cavildante, aseveró que confía de su inocencia y ofreció el respaldo de la colectividad, al tiempo que destacó su labor social y política.

“¿Cuántos tiros le pegó?”


Las autoridades informaron que, tras los allanamientos, fueron detenidos cuatro jefes de sicarios quienes, junto con los otros capturados, son señalados de homicidio, concierto para delinquir, extorsión, narcotráfico y porte ilegal de armas.

En una de las llamadas interceptadas por la Policía y gracias a las cuales se dieron las capturas, se oye al detenido jefe de sicarios ‘El peruano’ extorsionar a una mujer identificada como una comisionista de droga: “Usted sabe que esa plata no es mía (...) Si me dicen ‘vaya mátela’, la mato. Yo cumplo órdenes”.

En otro audio, ‘El peruano’ ordena a uno de sus subalternos matar a un hombre.

“Vaya pa' la escuela del Siete de Agosto, vaya queme a ese hijuep*** y ábrase de una que ya lo mandé pa' allá. Le dije que fuera a hacerme un mandado (...) Es un negro todo feo, viejo... tirado... un gamín”, dice.

Luego vuelve a llamar al sicario y le indica que el blanco del ataque es “uno que va con una cerveza y una gorra blanca, dele a ese hijuep***”.

En una llamada posterior, el hombre dialoga con su sicario:
- ¿Ya? ¿Listo?
- Sí
- ¿Cuántos (tiros) le pegó?
- Cuatro
- (Risas) ¿Sí quedó muerto ese hijuep***?
- Sí (risas)
- ¿Le pegó en la cabeza, papi? Ojo va y lo deja vivo, papi
- Como un profesional
(Ambos ríen)
- El 'cucho' está contentísimo (risas)

La Policía indicó que los detenidos cobraban vacunas a las comisionistas de drogas y hacían seguimiento a sus víctimas para luego cometer crímenes en la modalidad de sicariato.

En las acciones, las autoridades incautaron tres pistolas, una carabina, tres granadas de fragmentación, 500 dosis de cocaína, 20 equipos celulares, más de 39 millones de pesos “producto de extorsión” e inmovilizaron siete motocicletas.

El general Parada anotó que de los homicidios registrados en Putumayo, ‘La constru’ es responsable del 20 %. Entre ellos, el asesinato hace un mes de una pareja y su hija de 4 años.