Home

Nación

Artículo

El temor a ser blanco de la violencia tiene a los concejales a punto de dejar sus cargos. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Concejales de Arauca dispuestos a una renuncia masiva

La violencia que se vive en el departamento en contra de cabildantes, es la principal motivación para dejar sus cargos.

24 de noviembre de 2013

Unos 80 concejales del departamento de Arauca manifestaron este domingo su deseo de presentar una renuncia masiva, tras el asesinato en la semana de uno de los cabildantes en el municipio de Saravena.

"Aquí reina la incertidumbre, el miedo. Todos los concejales de Arauca somos objeto de amenazas", dijo en declaraciones a RCN La Radio Uriel Peña, presidente de la Asociación de Concejales de Arauca y también miembro del Concejo de Saravena.

Peña anunció que a lo largo de la próxima semana los doce concejales de Saravena y cerca de unos 80 en todo el departamento podrían presentar una "renuncia masiva" por "falta de garantías para ejercer su trabajo".

"Vamos a pasar una renuncia masiva porque las medidas de protección son insuficientes, realmente esta situación es muy delicada, incluso hemos buscado ayuda de la Iglesia (católica) para que interceda y esto sea superado", dijo Peña.

El viernes pasado, Donaldo Sánchez Lizarazo, concejal del Partido Verde en Saravena, fue tiroteado por dos sicarios cuando estaba en una gasolinera, un hecho que el alcalde del municipio, Jhon Freddy Peña, achacó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya que la víctima había recibido, al parecer, amenazas de ese grupo guerrillero.

El presidente de la Asociación de Concejales de Arauca atribuyó las amenazas a "bandas criminales", aunque no concretó si se trataría del ELN o las FARC, guerrillas que operan en ese departamento, o de otros grupos armados ilegales.

"Esta situación es atemorizante, nosotros trabajamos por la comunidad, pero creemos que estamos solos", concluyó Peña.

De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Concejales, en lo que va corrido del año han sido asesinados diez de ellos en Colombia, en tanto que más de cinco mil han recibido amenazas.