Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2016 3:52:00 PM

Concejales exigen que elección de personero se haga por examen

Ante el temor de una investigación de la Procuraduría algunos cabildantes ya aseguran que si no se hace el concurso, no votarán para elegir personero.

En el Concejo de Bogotá se vive una verdadera incertidumbre por cuenta de las elecciones del personero y contralor de Bogotá. Y no es para menos. En juego está la escogencia de las dos cabezas encargadas de vigilar y fiscalizar al alcalde Enrique Peñalosa, sus secretarios y directores de institutos.

El debate se avivó este martes luego de que el Consejo de Estado conceptuara sobre la manera en que se deben escoger a los dos altos funcionarios, especialmente el modo para seleccionar al personero. Como se sabe, el concepto del tribunal señala que una universidad debe hacer un examen de conocimiento.

La  respuesta de la sala de consulta del tribunal entregó argumentos a los integrantes de las bancadas con asiento en el cabildo para exigirle a la mesa directiva -en cabeza de Roberto Hinestrosa- que cambie la resolución 0239 que determinó que la elección se debería hacer por convocatoria pública, en otras palabras, por hoja de vida con requisitos.  

Bancadas

El concejal de MIRA Jairo Cardozo, quien presentó una demanda por presuntas irregularidades en la elección, señaló que se debe acoger el concepto del alto tribunal: “Le pedimos al presidente del Concejo que de inmediato se contrate el concurso público de méritos para iniciar el proceso (…) la mesa directiva no puede dilatar más el asunto”.

En el Partido Liberal no cabe duda de que se debe revocar la resolución que le dio vida a la convocatoria pública para la elección de personero. La concejala María Victoria Vargas fue más allá y señaló que el concepto es de autoridad. “Si bien es cierto que no es vinculante, fue creado por el ordenamiento jurídico para que cuando no exista claridad en la norma se pueda fijar una posición”.

Las advertencias provienen de diversos partidos. La concejala de la Alianza Verde Lucía Bastidas dijo que la Mesa Directiva no ha podido consolidar el proceso. “Se han elegido mal los contralores y personeros quienes ahora están en la cárcel, qué bueno que cualquier bogotano, tras un proceso meritocrático pueda llegar a ese cargo”.

Incluso los integrantes de la bancada del Centro Democrático que antes no avalaban el examen, ahora cambiaron de posición. “Hemos radicado una solicitud para que la mesa directiva tenga en cuenta ese concepto del Consejo de Estado, se debe contratar a una universidad”, dijo Diego Molano.

Dentro de la corporación existe una preocupación por la posibilidad de que la Procuraduría abra investigaciones. Ante ese riesgo, algunos concejales han dicho que no van a votar. “Hay quejas, demandas por prevaricato, solicitudes de investigación de la Procuraduría, están andando recursos legales” señaló Antonio Sanguino.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.