Home

Nación

Artículo

La denuncia está firmada por la concejal de La U Sandra Jaramillo y la concejal de Alianza Verde, Lucía Bastidas. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Concejales denuncian a Gustavo Petro

La denuncia es por posible constreñimiento, hostigamiento por ideología política, calumnia e injuria.

11 de septiembre de 2014

En los últimos días se ha visto un fuerte enfrentamiento entre algunos cabildantes de Bogotá y el alcalde Gustavo Petro, a través de redes sociales. El mandatario, por su parte, dice que el cabildo no aprueba sus proyectos de acuerdo porque no hay mermelada; los concejales dicen que es porque los proyectos son improvisados.

Este jueves se conoció un nuevo capítulo: dos cabildantes radicaron una denuncia ante la Fiscalía contra el mandatario capitalino por hostigamiento por ideología política, calumnia e injuria. Además, la concejal liberal María Victoria Vargas solicitó a los organismos de control y de seguridad del Estado que se inicien las investigaciones correspondientes por la incitación a los seguidores en redes sociales del alcalde y que se investiguen la conducta y la responsabilidad de los servidores públicos encargados de administrar las redes de la Alcaldía Mayor, "por el incumplimiento de sus deberes como servidores públicos, por el mal uso de recursos e incitar a la violencia".

Las concejales que radicaron la denuncia fueron Sandra Jaramillo (La U) y Lucía Bastidas (Alianza Verde). Esto, “porque mediante comentarios y mensajes en redes sociales, así como en pronunciamientos en medios de comunicación, se ha iniciado una campaña de intimidación y desprestigio en contra de siete concejales de la ciudad, que pretende sembrar dudas sobre las actuaciones surtidas en torno al proyecto”, dice el documento.

El detonante fue una publicación en la página oficial de Facebook ‘Bogotá Humana Ya’, en la que aparecen las fotografías de siete concejales de la ciudad, con un el siguiente texto: “Gustavo Petro: Concejales en contra de la Empresa Metro: María Victoria Vargas, JC Flores, Lucía Bastidas, Hozman Martínez, Miguel Uribe, Sandra Jaramillo, Torrado”.

Jaramillo dice que la demanda está fundamentada en los pronunciamientos de Gustavo Petro y las reacciones de la opinión pública que de ellos se derivan. En este caso, dice, atenta contra la integridad de los concejales.

Un comentario, publicado en la misma página, que molestó a las cabildantes fue: “Estos no son enemigos de Gustavo Petro, son enemigos del pueblo colombiano, deberían matarlos, como ellos hacen con los verdaderos amigos de los colombianos”.

En el extenso documento se registran nueve hechos. El más importante es que como el Concejo no aprobó la iniciativa del Distrito de transformar Transmilenio en la Empresa Gestora de Transporte Integrado de Bogotá, por argumentos jurídicos y técnicos, Petro acusó a los concejales de la comisión de gobierno que votaron negativamente hacerle daño a la ciudad.

La publicación exacta de la página fue: “Ayúdame a difundir este mensaje. Los bogotanos tienen que aprender a elegir sus concejales, la negativa a proyectos importantes como la empresa Metro o el arreglo de la Avenida Caracas sólo le hacen daño a la ciudad. Mi Administración no por eso se arrodilla, no va a haber mermelada por proyectos”.

La publicación desprendió una serie de comentarios amenazantes a esos siete concejales. “A raíz de las anteriores publicaciones, más de 500 ciudadanos hicieron comentarios injuriosos, calumniosos, ofensivos y amenazantes en contra de los siete concejales, como por ejemplo el que hace un tal Jaime Bonilla: “Estos no son enemigos de Gustavo Petro, son enemigos del pueblo colombiano, deberían matarlos, como ellos hacen con los verdaderos amigos de los colombianos”, dice la denuncia.

Finalmente, los mensajes del alcalde desde su cuenta de Twitter, dicen las cabildantes, son una clara violación al deber ser de la Corporación y esa conducta puede ser calificada como una persecución a quienes no comparten su ideología.

La denuncia se radicó con las firmas de las dos concejalas mencionadas con una petición especial: "Solicito señor fiscal que en el evento de que los mensajes sean borrados de las redes sociales, su Despacho ordene efectuar las pruebas informáticas a que haya lugar". La Fiscalía iniciará las investigaciones correspondientes y deberá determinar si Gustavo Petro tiene responsabilidad en este caso.