Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2012 12:00:00 AM

Concejales le dicen a Petro que cupo de endeudamiento no es para el tranvía

A pesar de que alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue al Concejo capitalino para explicar su propuesta del tranvía, el proyecto tuvo serios reparos, uno de ellos la falta de estudio serios que defiendan la propuesta.

En su primer debate en el Concejo en el cual el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue a defender su propuesta del cambio de distinto del cupo de endeudamiento de 800.000 millones de pesos para el metro ligero. Los cabildantes le advirtieron que esa iniciativa está cruda y que no tienen la intención de aprobarla si no hay análisis serios.

El alcalde les explicó a los 45 concejales de los diferentes partidos por qué se debería cambiar el cupo de endeudamiento para que se inicie la construcción del tranvía eléctrico por la carrera séptima y no destinar esos dineros para el metro pesado, como fue aprobado por el cabildo en 2010. Según Petro, el borde oriental va a "colapsar".

El concejal de Alianza Social Independiente (ASI) Juan Carlos Flórez dijo que las posiciones han cambiado en varias oportunidades y que esta es la hora en que no se conoce al detalle de la propuesta. "No me preocupa el diagnóstico… en eso coincidimos, me preocupa la continua improvisación, no trabaja de manera coordinada con su secretarios".   

Las críticas también vinieron del Partido Liberal por parte del concejal Miguel Uribe, quien dijo que a él gustaban las iniciativas como el metro ligero y el metro pesado, pero que no estaba dispuesto a votar, ya que "no tenemos un solo estudio (…) no podemos cambiar un cupo de endeudamiento por 800.000 millones de pesos para un proyecto que no conoce la ciudad".

En el mismo sentido, el concejal de la U Orlando Parada dijo que el alcalde debe retirar la iniciativa. "Petro por fin habla claro y saca a relucir su pretensión real: que el Concejo cambie el destino de los recursos aprobados para el metro, induciendo a peculado (…) aprobar sin estudios es prevaricar".

La bancadas están no están dispuestas a aprobar la iniciativa. La concejal de Cambio Radical Clara Lucía Sandoval señaló que "lo único que se tiene del tranvía es una idea, pero no está plasmado en el Plan de Desarrollo".

"Usted le va a quitar la ilusión a los bogotanos de que tengan una verdadera línea de metro construida", resaltó el cabildante Javier Palacio.

Sólo la bancada de su partido, Progresistas, defendió la propuesta del mandatario. "Yo me siento optimista", dijo el concejal Carlos Vicente de Roux, "la posición más extendida de los concejales es examinar con cuidado el tema".

Lo que dijo el alcalde

Ante los concejales y varios funcionarios de su despacho, el alcalde Gustavo Petro pidió que se cambiara el cupo de endeudamiento para el tranvía eléctrico. Dijo que el sistema de rieles no va a tener diferencia entre el metro pesado y el tranvía.

Afirmó que el tranvía costaría cerca de 1.500 millones de dólares y que el sistema integrado de transporte 3.500 millones. Para el mandatario es importante que se apruebe de inmediato el cambio del cupo de endeudamiento para "pasar a la construcción de un modelo multimodal", resaltó Petro.

Para el alcalde la ciudad no puede esperar a que se construya y se disfrute el metro pesado hasta el 2018. Por eso, propone el tranvía que, según el alcalde, estaría listo en dos años. Necesitamos intervención en la séptima "para evitar el colapso del borde oriental".

El debate terminó con la idea de que se ha perdido tiempo para la discusión, pues esta iniciativa debe estar aprobada antes del 30 de abril. Se espera que este martes voten el proyecto. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.