Home

Nación

Artículo

Bernardo Alejandro Guerra es uno de los cuatro concejales amenazados. No es la primera vez que recibe una amenaza por los temas del Concejo.
Bernardo Alejandro Guerra es uno de los cuatro concejales amenazados. No es la primera vez que recibe una amenaza por los temas del Concejo. | Foto: SEMANA

SEGURIDAD

Amenazan a concejales de Medellín por tema de basuras

Cuatro cabildantes recibieron mensajes de texto alusivos a la contratación de vehículos para la recolección de basuras.

30 de enero de 2014

En los últimos meses, el debate sobre la recolección de basuras en Medellín ha sido álgido. Varios concejales de la ciudad se han opuesto a que se contraten a terceros para recoger los residuos mientras que EPM, la entidad que lidera el proceso, defiende que la tercerización les ahorraría 7.700 millones de pesos.

Pero ahora los mismos concejales que se han opuesto al denominado renting, que es la tercerización, prenden las alarmas por su seguridad. El pasado 25 de enero a medio día, los cabildantes Jesús Aníbal Echeverri, Miguel Andrés Quintero, Carlos Alberto Bayer y Bernardo Guerra recibieron mensajes de texto con amenazas por el tema de los vehículos recolectores. Todos provenían del mismo número celular, que ya está apagado. 

“Ya sabemos como te moves no se meta en el negocio de vehículos de emvarias pirobo” (sic) fue el mensaje que recibió Quintero. 

A Guerra le dijeron: “Si te seguis metiendo en el negocio de los vehículos ya save las consecuencias” (sic).

El de Bayer decía “Este negocio de vehículos es una orden del alcalde anival y bos no la vas a parar t vamos a pelar hp” (sic).

Los concejales ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía y remitieron la información a la Unidad de Protección para buscar medidas de seguridad. En la actualidad, Echeverri, Bayer y Guerra tienen asignadas ciertas protecciones, ya sea escoltas o carros blindados.  

“Se están tocando cayos muy fuertes como la contratación de talleres. Hace poco se mostraron unos videos sobre cómo estaban contratando y defraudando a la empresa de los medellinenses. Uno espera que sea un payaso el de las amenazas pero el renting es un negocio de 80.000 millones de pesos”, dijo Quintero. 

Después de la denuncia, miembros de la Sijín visitaron a los concejales en sus trabajos el pasado martes y algunos policías fueron este jueves, todo para indagar sobre lo ocurrido. 

Según Quintero, el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía del Área Metropolitana, ya está al tanto de la situación.