Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2011 12:00:00 AM

Concejales, ¿los que faltaban por responder en el 'carrusel de la contratación'?

A menos de 15 días de las elecciones regionales, la Fiscalía anunció que interrogara a varios concejales. De la lista de 17 cabildantes, Semana conoció circunstancias que relacionarían a algunos con el llamado 'carrusel de la contratación'.

Muchos se preguntaban si la decisión se daría a conocer antes de elecciones. Y aunque hasta ahora sólo se trata de una indagación preliminar, el anuncio de la Fiscalía de llamar a interrogatorio a varios concejales (17) por presuntas irregularidades en contratos celebrados entre los años 2008 y 2011, parece responder a la dudas de quienes cuestionaban si en todo el entramado del 'carrusel de la contratación' no faltaba una pieza: la de los concejales.
 
Los interrogatorios están programados para que se lleven a cabo hasta el 21 de diciembre y la fiscal Viviane Morales recalcó, en rueda de prensa, que el llamado a los cabildantes no tiene tintes políticos. "Con esto no estamos atribuyéndoles una responsabilidad específica, ni estamos haciendo ningún llamado a imputación de cargos, ni mucho menos a medida de aseguramiento", dijo la fiscal Morales.

Algunos de esos cabildantes han sido nombrados en medio del escándalo de la contratación que hoy tiene al suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en la cárcel mientras avanza el juicio en su contra.
 
En el artículo El eslabón perdido, publicado por SEMANA el pasado mes de septiembre, se mencionan a algunos de esos concejales y acciones que podrían ser parte de lo que hoy los órganos de control intentan aclarar.
 
Orlando Parada: Ha sido mencionado por el actual candidato a la alcaldía Gustavo Petro por sus presuntos vínculos con contratistas. A Parada lo relacionan sobre todo con el contratista Manuel Sánchez, amistad que Parada ha reconocido. El concejal le respondió a Petro demandando su candidatura ante el contencioso administrativo, argumentando que está inhabilitado para competir porque fue condenado cuando militaba en el M-19.
 
Javier Palacio: La familia de este concejal tiene varios contratos con las Fuerzas Militares a través de una unión temporal (Comertex) que fabrica uniformes, morrales y carpas, entre otros. En el pasado han señalado a Palacio de tener cuotas en el Fondo de Vigilancia de Bogotá. Él siempre lo ha negado, pero el subgerente del Fondo fue su padrino de bodas y la jefe de la Oficina Jurídica trabajó en su campaña a la Cámara de Representantes. Comertex no había tenido contratos antes con el Fondo, pero desde el 2009 obtuvo tres. Palacio niega que Comertex sea una empresa de su familia.
 
Andrés Camacho: Gustavo Petro lo ha señalado como una de las fichas de los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia. Camacho ha tenido un incremento patrimonial que no corresponde a sus ingresos como concejal y que, según la revista Dinero, se evidencia en casas de recreo y autos lujosos. Dos ediles también han denunciado ante la Contraloría y la Procuraduría que Camacho estaría detrás de una red de fundaciones que ha contratado con el Distrito. Las fundaciones tienen sus sedes en inmuebles que pertenecen al concejal o a su familia. Camacho negó que tuviera contratos a través de fundaciones y calificó las acusaciones de Petro como falsas y trasnochadas.
 
Julio César Acosta: Hijo del exgobernador de Arauca preso por parapolítica Julio Acosta. Hace unas semanas, la candidata Gina Parody divulgó una fotografía en la que aparece Acosta hijo al lado de un paramilitar de Arauca, Félix Bata, alias 'Tolima'. El también candidato a la Alcaldía Carlos Fernando Galán, en su calidad de presidente de Cambio Radical, le pidió al Consejo Nacional Electoral que le revocara el aval que le habían entregado. Acosta negó cualquier vínculo con grupos armados al margen de la ley y demandó a Parody por injuria y calumnia.
 
Wilson Duarte: Su familia tiene una firma de ingeniería y arquitectura llamada originalmente Ingewilcar, fundada por el mismo concejal. Cuando Duarte llegó al Concejo, la firma cambió de nombre (Inversiones Satélite) y el propio concejal dejó de figurar en ella. Pero, curiosamente, el gerente aparece como director de obra en un contrato, celebrado a través de la Universidad Militar, para el mantenimiento y la recuperación de la malla vial de Teusaquillo. Justo en esa localidad el concejal Duarte tiene intereses, como lo dejó escrito él mismo en el libro de impedimentos.
 
Duarte también ha estado involucrado en otros dos escándalos: un episodio de violencia y maltrato contra sus escoltas y contra su cuñada -que él niega y afirma que es persecución política- y un 'allanamiento' que hizo al IDU, supuestamente a nombre del alcalde Samuel Moreno, para llevarse información privilegiada de los contratos de la fase III de Transmilenio. El alcalde desautorizó a Duarte y la Personería le abrió una investigación por este hecho.
 
Rafael Alberto Escrucería: Su padre fue el primer congresista destituido. En Tumaco afirman que Escrucería ya tenía hasta sede para lanzarse a la Alcaldía del puerto de donde es su familia, pero el joven político decidió que quiere quedarse en el Concejo, aunque tiene uno de los peores récord de asistencia. A Escrucería también le cuestionan sus vínculos con el contratista Emilio Tapia, de quien reconoce es amigo y con quien estuvo en la fiesta del hijo del alcalde de Sincelejo, Pedro Paternina.
 
Jorge Durán Silva: Lleva más de 30 años de concejal. Fue uno de los que propusieron a Miguel Ángel Moralesrussi como contralor y quien dijo sin desparpajo cuando la bancada de Cambio Radical denunció que el clientelismo se había tomado el Concejo: "El clientelista es quien les da trabajo a los ciudadanos". Durán Silva también estaría en la lista de los 12 concejales investigados.
José Juan Rodríguez: El excongresista Germán Olano lo ha mencionado. En su declaración ante la Corte Suprema dijo: "Julio Gómez decía que él había aportado como 3.000 millones de pesos a la campaña (de Samuel Moreno), al tiempo que se conocía la relación de amistad entre Julio Gómez y un grupo de concejales: José Juan Rodríguez, Hipólito Moreno y Jorge Ernesto Salamanca. Se hacía mucho énfasis en la amistad que tenía con Rodríguez, quien a su vez era muy amigo de la entonces directora del IDU, Liliana Pardo Gaona".

Jorge Ernesto Salamanca: Dos secretarios de despacho le dijeron a SEMANA que él era uno de los concejales que más temor infundían y por ello el que más beneficios burocráticos, sobre todo en el sector salud, obtenía.
 
Édgar Torrado: Fue mencionado por Gustavo Petro como integrante del  'Grupo Torrado', que, según Petro, Vicente de Roux y el senador Luis Carlos Avellaneda, estaba integrado por empresas que figuran como cooperativas y que incrementó su contratación en más del mil por ciento.
 
Otros de los concejales son Hipólito Moreno, Antonio Sanguino, Severo Correa, Henry Castro, Fernando Rojas, Fernando López y Omar Mejía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.