Home

Nación

Artículo

. | Foto: Ilustración Semana.com

BOGOTÁ

Concejo aprobó disminución del cobro de valorización

También dio el sí, en primer debate, al cupo de endeudamiento por $3 billones.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
9 de junio de 2013

Con buenas noticias despertó este domingo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. En la noche del sábado, el Concejo les dio el visto bueno a los proyectos que presentó el Distrito sobre valorización y cupo de endeudamiento. Esto, tras 15 horas de debate y varias semanas de incertidumbre sobre qué pasaría con las polémicas propuestas.

El cabildo aprobó, en primer debate, el proyecto de valorización que redujo el cobro de dos billones a 381.000 millones de pesos. Esta propuesta contó con nueve votos a favor y dos en contra. "Es un gran éxito para Bogotá y su economía", escribió el alcalde Petro en su cuenta oficial de Twitter. Dicha reducción se debió a la exclusión de más de 20 obras avaluadas en unos 776.000 millones de pesos.

Según la decisión del cabildo, algunos sectores de la capital, como los estratos 1,2 y 3, no pagarían esta contribución debido a que estos cobros se cubrirían con el cupo. "El Concejo aprobó excluir del cobro de valorización a bienes de avalúo inferior a 135 salarios mínimos vigentes", trinó, por su parte, el concejal del Movimiento Progresistas Yezid García, quien junto al cabildante Antonio Sanguino, presentó las ponencias positivas sobre el tema. La propuesta negativa la expuso el concejal Germán García.

"De ratificarse en plenaria esta decisión, sería un ejemplo de concertación política, y de un gran efecto en la justicia social, en Bogotá", escribió Petro.

Tras conocerse la decisión favorable sobre la impopular contribución de la valorización, la corporación discutió el cupo de endeudamiento. En este caso, la decisión también favoreció al Distrito.

El cabildo aprobó en primer debate un cupo de endeudamiento por tres billones de pesos, los cuales financiarían unas 20 obras en la capital. En este sentido, el Concejo aprobó las tres ponencias positivas. Entre las obras a financiar se encuentran el metro pesado, los metro cables del sur oriente y Ciudad Bolivar, el transmilenio en la avenida Boyacá y otros proyectos de infraestructura.

"Con los proyectos aprobados incrementamos la progresividad tributaria y la redistribución del ingreso a los sectores populares de Bogotá. Justicia social", trinó el burgomaestre, quien aseguró que, "de aprobarse en plenaria extraordinaria la reducción de los cobros de valorización, comenzará la devolución de los dineros pagados por los contribuyentes".

Petro se mostró emocionado con las decisiones del cabildo. "Si se aprueban en plenaria los proyectos puedo decir que queda financiado el Plan de Desarrollo 'Bogotá Humana'". Luego, el alcalde aseguró que citará a sesiones extraordinarias para estudiar la reducción de los cobros de valorización, el cupo de endeudamiento y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que el pasado viernes se hundió.

"La ejecución de los recursos que puede aprobar el Concejo en sesiones extraordinarias, sería el mayor reactivador de la economía nacional", concluyó el mandatario.