Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

FINANZAS

Aprobado el cupo de endeudamiento para el Metro hasta por $10.8 billones

El Concejo de Bogotá le dio vía libre al proyecto que busca darle respaldo financiero a la primera línea del Metro, que no ha estado exento de críticas.

2 de febrero de 2018

Después de días de debate el Concejo de Bogotá aprobó en plenaria el cupo de endeudamiento para el Metro de Bogotá. Esto quiere decir que la empresa Metro podrá tomar créditos hasta por 10.8 billones de pesos, que servirán para respaldar la primera línea del Metro.

El cupo de endeudamiento se aprobó con 30 votos a favor y 10 en contra. La secretaria Distrital de Hacienda, Beatriz Arbeláez, explicó que esto no afectará las finanzas del Distrito, debido a que la nación se comprometió a entregar vigencias por 30 años y la administración distrital por 25.

Consulte: Las claves para entender cómo será el metro de Bogotá

“Damos un parte de tranquilidad a la ciudad, pues no superará en lo más mínimo su capacidad de endeudamiento ni pondrá en riesgo las finanzas ni los presupuestos de los alcaldes siguientes. Por el contrario, asegura la obra de infraestructura más importante y necesaria para Bogotá, como es su Metro”, explicó Arbeláez.

Sin embargo, la bancada del Polo Democrático, el Partido Mira, Hollman Morris y María Fernanda Rojas de Alianza Verde se opusieron a la aprobación del cupo de endeudamiento. Para la última cabildante los riesgos estarían en las redes, la adquisición predial, vibraciones, fluctuación en los costos de los materiales y la tasa de cambio.

"No es justo con la ciudad y sus habitantes que han contribuido a pagar déficit causados por otras obras importantes como el Metro de Medellín, someterlos a enfrentar unos sobrecostos que pueden llegar a ser muy altos por la forma como se aprobó el proyecto, sin contar con los estudios definitivos y por lo tanto con un significativo margen de incertidumbre con respecto a los costos reales", advirtió la concejal Rojas.

Este fue uno de los principales argumentos en contra que se dieron en el debate: no se presentaron los estudios de factibilidad para la primera línea del Metro. Así que algunos cabildantes consideran que se les están dando recursos a ciegas a la obra más importante de la ciudad.

Puede leer: La primera piedra del metro de Bogotá

“Esos son más argumentos políticos que realmente técnicos o apegados a la ley. El Concejo debe determinar si existe una capacidad financiera para pagarlo o no. Lo que hace es dar la posibilidad de que asuma un crédito hasta por 10 billones, pero eso no quiere decir que esté exento de hacer una licitación, estudios y todo lo que la ley exige. Pero sí tiene que haber un control político cuando se apruebe el crédito, para vigilar los recursos”, explicó a SEMANA el concejal Diego Palacios del Centro Democrático.

Con la aprobación del cupo de endeudamiento los trámites para la primera línea del Metro están casi terminados. “El cupo de endeudamiento aprobado nos permitirá acceder a recursos líquidos en el corto plazo, necesarios para contratar obras que se realizarán en cinco años (…) ahora sigue el trámite junto con el Ministerio de Hacienda para la aprobación de la garantía soberana por parte del Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la Republica”, aseguró Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá.