Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2014 12:00:00 AM

Modernización tributaria busca equidad y sencillez en Bogotá

El proyecto incluye cobros por congestión y modificación en el cobro del impuesto predial.

La Secretaría Distrital de Hacienda radicó este viernes en el Concejo de Bogotá el proyecto de modernización tributaria para la ciudad. La iniciativa del Distrito es clara y va enfocada a cinco temas claves, entre ellos, progresividad de impuesto predial, congestión y reducción de trámites y simplificación en impuesto de Industria y Comercio.

Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, la iniciativa está estructurada en cinco temas claves. El proyecto además incluye algunas novedades como la adopción de los cobros por congestión -para que sean posteriormente desarrollados con el Ministerio de Transporte- y que los recursos adicionales que se perciban por la modificación que se apruebe en el predial, se inviertan durante cinco años en la política para la indemnización de víctimas.

“El proyecto de modernización tributaria es esencialmente una iniciativa de simplificación de trámites y de generación de equidad en la ciudad”, advirtió Bonilla.

Los ejes fundamentales del proyecto

En el caso del predial, el proyecto propone que en los predios con avalúo catastral inferior a 135 salarios mínimos (83.160.000 millones de pesos) se mantenga el estrato y la tarifa actual, o se reduzca acogiéndose a la ley nacional. De ser así, la tarifa del estrato 3 bajaría su tasa actual del 6 por mil al 5 por mil.

Sobre los predios por encima de dicho avalúo catastral, se propone construir una tarifa progresiva, de tal manera que aquellos de menor valor paguen menos y los de mayor, paguen más. “Hoy eso no sucede porque, por ejemplo, el estrato 4 paga más que los estratos 5 y 6 y, hay que devolver la equidad a la ciudad”, explicó el funcionario.

El mayor recaudo obtenido por efecto de este cambio tarifario se destinaría durante cinco años al programa de indemnización a las víctimas, según Bonilla.

En el caso del impuesto de Industria y Comercio (ICA), el objetivo será simplificar el proceso para los contribuyentes al pasar de los siete niveles tarifarios que existen hoy, a solo tres.

“Solamente los medianos y grandes contribuyentes, así como los agentes retenedores declaren bimestralmente el tributo y que los pequeños, lo hagan anualmente”, expuso Bonilla.

Si se aprueba el nuevo proyecto tributario, más funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que hoy atienden cada dos meses a ese número de contribuyentes, podrán dedicarse a labores de fiscalización y lucha contra la evasión.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, hay registrados 400.000 negocios en la ciudad, de los cuales, sólo 160.000 aparecen como contribuyentes del ICA (régimen común), y 20.000 (régimen simplificado) en Haciendo.

El tercer gran tema del proyecto reglamentaría la Estampilla Universidad Pedagógica, creada hace tres años por el Congreso de la República. Además, pretende que la Estampilla Pro Cultura que hoy se cobra sobre los contratos suscritos por el Distrito, amplíe su cobertura a aquellos firmados por la Nación en Bogotá.

Otros temas que propone reformar, son los cobros por congestión y reducción de trámite; y reducción de trámites tributarios, entre los cuales, se destaca la aprobación para que los impuestos predial y de vehículos se cobren con factura y no por autoliquidación.

Según el secretario distrital de Hacienda, esta modificación permitirá simplificar los trámites de cobro, pues la factura posibilita realizar cobros ejecutivos que son menos demorados que los realizados hoy con la autoliquidación, que se tardan hasta cuatro y cinco años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.