Home

Nación

Artículo

Los recursos serán usados para construir infraestructura víal. | Foto: Fotomontaje SEMANA

FINANZAS

Concejo de Bogotá está listo a aprobar la venta de la EEB

Se espera que la plenaria del cabildo, al menos 33 concejales de los 45 le den visto bueno a la enajenación de las acciones.

8 de noviembre de 2016

En último debate, este martes el Concejo de Bogotá aprobaría la venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Se da por descontado que los cabildantes apoyarán la propuesta del Distrito con el argumento de que los 3,5 billones son necesarios para invertirlos en infraestructura, especialmente vías.

Puede leer:  Concejo aprobó en primer debate la venta de acciones de la EEB

En medio de la discusión que se vive en el Concejo, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, respaldó la enajenación de las acciones o lo que la Alcaldía ha llamado, “democratización”. Para el gremio, esos recursos permitirán que la ciudad salga del atraso en infraestructura.

“Se convertirá en punta de lanza para apalancar financieramente las múltiples obras que no sólo están contempladas dentro del Plan de Desarrollo, sino que serán vitales para poner al día la maltrecha infraestructura de transporte en la capital del país”, destacó Caicedo Ferrer.

Para el gremio, es claro que esos recursos van a ayudar a apalancar empleos y van a mejorar la calidad de vida de los bogotanos a quienes se les va a garantizar una mejor movilidad.

En el Concejo los cabildantes están divididos. Salvo contadas excepciones, el sector ligado al gobierno de la capital como el Partido Liberal, los Conservadores, Cambio Radical y la mayoría de concejales de la Alianza Verde,  todos señalan que las acciones tienen que venderse.

“No hay forma de buscar dinero porque a la ciudad se le han entregado empréstitos para apalancar el Plan de Desarrollo. Las acciones son un activo para utilizarlo cuando lo requiera”, dijo el ponente de la iniciativa, Armando Gutiérrez.

Otro sector de los concejales considera necesaria la venta de las acciones para las decisiones de la junta directiva de la EEB, de modo que “no se centren en unos pocos dueños (....). Los sectores minoritarios van a tener participación, y por lo tanto las decisiones en la empresa van a ser más equilibradas”, consideró el concejal Diego Devia.

Oposición

En el debate por la venta también existe un sector minoritario, en cabeza de partidos como Polo Democrático, MIRA, además de un concejal de la Alianza Verde, un Progresista y uno de la ASI. Ellos coinciden en que la venta de las acciones afectará las finanzas del Distrito.

El concejal del MIRA Jairo Cardozo le dijo a Semana.com que esa decisión va a perjudicar los intereses de la ciudad. Consideró que la EEB es una empresa que le trae riqueza a la capital. “Vamos a entregarle la tercera parte (20 % del 76 %) al capital privado (…). “No es conveniente vender la empresa de servicios públicos porque estas ayudan a subsidiar el gasto social”.

Otros relacionan la venta con lo que ha sucedido en el norte del país con Electricaribe, cuyo servicio es deficiente e incluso en riesgo de quiebra. “Ningún Estado serio en el mundo le entrega el control de la energía a un privado, porque las sociedades contemporáneas se mueven a partir de la energía”, dijo el concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

Si no pasa nada extraordinario, este martes el Concejo aprobará en segundo y último debate la venta de las acciones tal como lo hizo con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. En las cuentas que hacen en los pasillos, 33 concejales votarán sí y 12 no.