Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/2014 12:00:00 AM

Concejo inició estudio de Proyecto sobre Modernización Tributaria

El Distrito hace énfasis en que el proyecto busca menores castigos y mayores facilidades del pago a los bogotanos.

La semana pasada el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó por tercera vez al Concejo de Bogotá el proyecto de Modernización Tributaria de Bogotá, que incluye impuesto predial y de vehículos, industria y comercio, cobros por congestión y estampillas. Este jueves, el cabildo inició el estudio de un proyecto de la Bogotá Humana que plantea menores castigos y mayores facilidades del pago a los bogotanos.

El proyecto de acuerdo N°. 224 del 2014, "por el cual se moderniza el sistema tributario Distrital, se establecen incentivos tributarios se adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotá y se dictan otras disposiciones”, está en basado en tres elementos básicos: equidad, eficiencia económica y capacidad de generar recursos adicionales para la atención a las víctimas del conflicto armado.

Bonilla explicó que la propuesta se enmarca dentro de la normatividad nacional vigente y toma como núcleo de modernización los impuestos: predial unificado, industria, comercio y avisos y tableros, sobre vehículos automotores, procedimiento tributario, estampillas y la adopción de la tasa por uso de áreas de alta congestión autorizada por el artículo 90 de la Ley 1450 de 2011.

El nuevo proyecto de Modernización Tributaria es novedoso. Una de las ambiciosas ideas es la adopción de los cobros por congestión, la cual se deberá aplicar una vez aprobada la iniciativa y sea perfeccionada por el Ministerio de Transporte

El secretario de Hacienda pido a los cabildantes que aprueben la idea que, dijo, es una iniciativa de simplificación de trámites y de generación de equidad en la ciudad.

En el caso del predial, Bonilla propone que en los predios con avalúo catastral inferior a 135 salarios mínimos (83.160.000 millones de pesos) se mantenga el estrato y la tarifa actual o se reduzca acogiéndose a la ley nacional, al bajar la tarifa actual del estrato 3 del 6 por mil al 5 por mil.

Para el tema del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) el objetivo del proyecto, dijo Ricardo Bonilla, es simplificar el proceso para los contribuyentes al pasar de los siete niveles tarifarios que existen hoy, a tres. “Solamente los medianos y grandes contribuyentes, así como los agentes retenedores declaren bimestralmente el tributo y que los pequeños, lo hagan anualmente”, explicó.

Uno de los puntos más polémicos es el de cobros por congestión y reducción de trámites tributarios. La idea es que los impuestos predial y de vehículos se cobren con factura y no por autoliquidación.

“Las desigualdades en el tratamiento de los diferentes grupos de contribuyentes es motivo suficiente para que el Gobierno le proponga al Concejo Distrital una modernización de la parte fundamental del sistema impositivo de Bogotá, con el propósito de ganar en equidad, eficiencia económica y mejorar la capacidad de generar recursos adicionales para la atención a las víctimas del conflicto armado”, concluyó el funcionario a los cabildantes.

En varias oportunidades Bonilla ha hecho énfasis en que el proyecto quiere garantizar la financiación del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana por (61,1 billones de pesos) y lograr la sostenibilidad financiera de la ciudad. Por esto, Bonilla invitó a los concejales de la ciudad a acompañar a la Administración Distrital para sacar adelante los proyectos adelante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.