Home

Nación

Artículo

En el Concejo de Bogotá se escucharon voces de protesta por la elección de Sandra Fonseca en la EEB. | Foto: Guillermo Torres

POLÉMICA

Concejo protesta por nueva cabeza en EEB

Por sus nexos con los Nule, la elección de Sandra Fonseca levantó ampolla en el Cabildo.

8 de febrero de 2013

Luego que se demostrará que Sandra Stella Fonseca Arenas, elegida como presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, omitió en su hoja de vida las asesorías que prestó al polémico grupo de los Nule, desde el Concejo de Bogotá se escucharon las primeras voces de rechazo al nombramiento.

El primero en reaccionar fue el concejal Orlando Parada quien denunció que con la llegada de Fonseca Arenas a la EEB “el alcalde Petro está pagando favores y en esta ocasión le corresponde a uno de los sectores mas cuestionados, los Nule. Así las cosas se consolida el nuevo ‘dream team’ de ética empresarial de Petro”.

Pero el cabildante fue más allá y dijo que esa elección hará depreciar más la acción de la EEB por lo que se puede generar “un nuevo pánico económico”.

Aunque para Wilson Tovar, analista de la comisionista Acciones y Valores, el precio de la acción de la Empresa no debería variar mucho en el corto plazo por cuenta de los anuncios en torno de los dos presidentes designados de la compañía, dado que la Empresa sostiene la misma fortaleza en sus cifras y mantiene sus proyectos.

“De hecho, es posible que baje pero por otras variables más fuertes. El precio de las acciones ha subido considerablemente en el último tiempo y lo normal es que los inversionistas vendan para liquidar sus ganancias”, manifestó el experto.

De igual forma, explicó que si se mantiene este ‘ruido’ sobre la última cabeza designada por el gobierno Distrital para manejar la empresa, Sandra Fonseca, sí podría haber efectos negativos en el mediano plazo.

Tovar, sin embargo, señaló que existe la posibilidad de que los especuladores empleen esta información para jugar a la baja del precio del título.

La voz de Parada no fue la única que se alzó en el Cabildo bogotano. La concejal Patricia Mosquera señaló que no se entiende la decisión toda vez que la Administración actual ha sido una de las más duras en cuanto al tema del llamado ‘carrusel de la contratación’.

“Me parece terrible que el alcalde no cuide el nombramiento de sus funcionarios, pues ella (Fonseca Arenas) será la encargada de cuidar y administrar la joya de la corona de Bogotá, los funcionarios públicos deben ser intachables”, dijo Mosquera.

A su turno, Antonio Sanguino lamentó que “la excelente hoja de vida y la importante trayectoria técnica y profesional de la doctora Fonseca se vea empañada por su relación con el cuestionado grupo Nule que tanto daño le ha hecho a la ciudad y al país”.

Miguel Uribe, por su parte, destacó que la llegada de Fonseca a la presidencia de la EEB “es un nombramiento que genera un manto de duda”. El concejal argumentó su posición precisando que el primer año de Gobierno de Petro fue difícil por lo que no hubo resultados tangibles para la ciudad.

“Por eso es que esta elección puede generar muchas dudas entre la población”, concluyó Uribe.